Economía

Maroto pide colaboración de Cataluña para afrontar los "retos" de la economía

17 junio, 2019 22:08

La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido la colaboración de Cataluña para afrontar los "nuevos retos" de la economía española, entre los que ha destacado la digitalización, la lucha contra el cambio climático y la internacionalización de las empresas.

Lo ha dicho este lunes ante empresarios catalanes y miembros de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en los Premios que concede la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa, Pimec, a quienes ha transmitido que los mercados internacionales "confían en España" y prevén el crecimiento de la economía un 2,2 % en 2019.

Maroto ha resaltado otros datos positivos que ha cosechado la economía española, como el crecimiento del PIB un 2,4 % en el último trimestre de este año, marcando "el quinto año consecutivo con crecimiento sostenido", así como la creación de 86.000 puestos de trabajo en Cataluña el pasado mes de mayo.

Ante este escenario, la ministra ha manifestado la voluntad del Gobierno de crear consensos a favor de crecimiento económico: "Es el momento de coordinar la acción de todas las administraciones públicas con los agentes económicos para decidir la España y Cataluña que queremos", ha afirmado.

Maroto ha reclamado que se garantice la estabilidad política, y en concreto, la formación de un Gobierno liderado por el PSOE, y ha advertido de que bloquear la investidura de Pedro Sánchez sería "demostrar poco interés por nuestros conciudadanos y sus necesidades".

Ante la "incertidumbre" del mercado mundial, con la aplicación de políticas proteccionistas y el "brexit", la ministra Maroto ha manifestado que Cataluña y España "han de convertirse en referentes" y "tienen que avanzar juntas para no quedarse varadas".

La ministra se ha dirigido a los empresarios catalanes, a quienes ha pedido su apoyo y colaboración para que España se convierta en "un auténtico motor de la innovación y la digitalización, en modelo de transición ecológica y en exponente del comercio internacional".

También ha dedicado parte de su discurso a las pequeñas y medianas empresas, que según ha afirmado representan el 99,8 % del tejido empresarial del país, y ha recordado la aprobación el pasado mes de abril de un marco estratégico nacional para las pymes.

Además de los retos en la economía mundial, Maroto ha explicado que el país también debe aprovechar el "potencial" de las nuevas tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial, la impresión 3D y el Internet de las Cosas, todo en favor de la transformación del modelo económico.

En este sentido, Maroto ha añadido que una de las prioridades del Gobierno en los próximos cuatro años será el desarrollo de un modelo de formación que prepare a los trabajadores para los nuevos requisitos de la llamada "Economía 4.0".