Economía

Eléctricas piden más orden en acceso a redes para la transición energética

11 junio, 2019 15:09

Madrid, 11 jun (EFECOM).- Empresas de distribución y generación de energía eléctrica como Naturgy, Red Eléctrica (REE) o Viesgo han pedido este martes una mejor organización del acceso a las redes por parte de las renovables para culminar con éxito la transición energética.

El director general de Operación de REE, Miguel Duvison, ha señalado que hay que "encauzar y dar soluciones" al acceso a las redes por parte de las renovables.

En su intervención este martes en el I Congreso Aelec sobre electrificación y redes, ha calculado que el 99 % de la potencia fotolvotaica cuenta con permiso de acceso y también el 83 % de la eólica, pero ha precisado que un porcentaje "nada despreciable" de ese contingente "va a ser fallido".

Por ello, Duvison ha subrayado que las medidas desde el ministerio "son imprescindibles para poner orden".

Raúl Suárez, Director de UFD del Grupo Naturgy, ha vaticinado que España va a un "escenario de muchas tensiones" en cuanto a inversiones en redes.

Ha recalcado que España está "en ventaja" con respecto a otros países europeos por red de distribución de bajo coste, pero ha insistido en que se necesita "tecnificar y digitalizar mucho más" las redes, que a su juicio se extienden en hasta 1,5 millones de kilómetros de red.

El directivo de Naturgy ha opinado que se necesita un marco estable e incentivos para las inversiones.

Manuel Sánchez, director general de Redes de Viesgo, ha hecho hincapié en la innovación para la baja tensión (instalaciones pequeñas).

José María González, director general APPA Renovables, cree que este tipo de energía debe "aprovechar la red de distribución que parece que está infrautilizada" y ha abogado por seguir la idea concursal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Juan Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha indicado que el futuro reside en "lograr la combinación" de energías renovables con su almacenamiento.