Economía

Telecom acuerda vender su participación en Persidera a F2i y EI Towers

5 junio, 2019 12:17

El grupo de telecomunicaciones italiano Telecom y el conglemerado italiano de medios de comunicación Gedi han acordado vender su participación en la operadora de redes Persidera a la firma de capital privado F2i y a la empresa de telecomunicaciones Ei Tower.

Telecom explicó hoy en un comunicado que la operación se basa en un valor de empresa de 240 millones de euros y permitirá al grupo de telecomunicaciones italiano deshacerse del 70 % de su participación en Persidera y a Gedi, del 30 % restante.

La operación debe obtener todavía los permisos de las autoridades competentes y prevé que antes del último trimestre de este año Persidera quede separada en dos unidades: una que será titular de las cinco frecuencias digitales terrestres, de sus respectivos contratos activos y del personal; y la segunda que poseerá la infraestructura de red y el personal necesario para ello.

F2i se hará con la totalidad del capital de la nueva Persidera y EI Towers adquirirá la nueva compañía de infraestructura de red, según la nota.

El grupo de telecomunicaciones explicó que la operación va en línea con el plan estratégico presentado por la compañía el pasado 21 de febrero, y forma parte del amplio proceso de racionalización de su cartera empresaria y de su negocio principal.

Telecom está controlada por el grupo francés Vivendi desde 2017, cuando este se hizo con casi el 24 % de su capital.

Vivendi se había hecho meses antes con el 30 % del capital del gigante audiovisual Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, una operación que desató entre ambos una batalla legal en Italia que aún hoy continúa.

La Comisión Europea (CE) autorizó en mayo de 2017 la adquisición de Telecom por parte de Vivendi, pero le impuso una condición: el operador italiano debía ceder su participación en la filial Persidera, activa en el mercado de acceso al por mayor a redes terrestres digitales (TDT).

La CE temía que, a raíz de la operación, Vivendi pudiera tener el aliciente de incrementar los precios facturados a las cadenas de televisión en el acceso a las redes TDT, dado que Persidera y Mediaset ostentan una parte importante del mercado.