Economía

Diez 'riders' llevan a juicio a Deliveroo para que les considere empleados

5 junio, 2019 13:50

Barcelona, 5 jun (EFECOM).- Diez 'riders' de Deliveroo han llevado a juicio a la plataforma de comida a domicilio para exigir que se les reconozca como trabajadores de la compañía y no como autónomos y que, por tanto, el cese de su colaboración con la firma sea considerado un despido.

Los denunciantes son diez exrepartidores de Deliveroo que tuvieron que dejar de colaborar con la empresa, por decisión de ésta, en verano de 2017, después de que lideraran las protestas para exigir mejoras laborales y ser reconocidos como trabajadores del grupo.

Algunos de estos mensajeros, que aseguran que desarrollan su actividad como "falsos autónomos", constituyeron la plataforma "Riders x Derechos" e interpusieron una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se reconociera la existencia de una relación laboral con Deliveroo.

En declaraciones a los medios, Nacho Parra, abogado de los 'riders', ha explicado que el juez deberá valorar si existía una relación laboral entre los repartidores y la empresa y, en consecuencia, qué calificación se le tiene que otorgar a esa extinción de la colaboración.

"Entendemos que esa extinción debería ser nula en tanto que fue una represalia adoptada por la empresa contra aquellas personas que más se habían significado a lo largo de todo el conflicto, quienes habían asumido un papel preponderante tanto respecto a los medios de comunicación como en la confrontación con la empresa", ha declarado el abogado laboralista.

La directora de comunicación de Deliveroo, Carolina Pérez, ha afirmado que la compañía entiende que todos los 'riders' son colaboradores autónomos, ya que "esta condición es precisamente la que les permite tener la flexibilidad que ellos quieren".

"Ellos eligen cuándo trabajan, cuánto trabajan y con quién quieren colaborar", ha señalado Pérez, que ha destacado que si se les reclasificase y fueran considerados trabajadores de la empresa "perderían estos beneficios y tendrían que adaptarse a las condiciones que se preestableciesen por parte de la compañía".

Por ello, la directiva ha pedido "una solución legislativa" que permita dar más seguridad al colectivo de repartidores "sin poner en riesgo la flexibilidad que tienen ahora mismo".

"Ya existen ejemplos en este sentido en Europa y pedimos una solución que permita garantizar esa seguridad y ofrecer una solución a miles de personas que quieren contar con esa calidad de trabajo autónomo y esa flexibilidad", ha incidido Pérez.

El juicio que ha empezado hoy en la Ciudad de la Justicia de Barcelona no es el único al que se enfrenta Deliveroo por su modelo de trabajo.

El pasado 31 de mayo, la compañía se sentó en el banquillo acusada por la Seguridad Social de utilizar a "falsos autónomos" como repartidores, un juicio que puede marcar un antes y un después para todo el sector, pues afectaría a otras empresas que operan en este negocio como Glovo.