Economía

ICEX aconseja a cárnicas diversificar mercados porque concentrar lleva riesgo

5 junio, 2019 15:00

Madrid, 5 jun (EFECOM).- El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) aconseja a la industria cárnica que diversifique sus mercados de destino porque concentrarse sólo en unos pocos conlleva riesgos, especialmente en un entorno internacional actual "tan incierto".

Lo ha asegurado a Efe el director general de Internacionalización de la Empresa en ICEX España, Javier Serra, quien ha participado hoy en unas jornadas sobre internacionalización del sector cárnico, en las que expertos y empresas han compartido sus experiencias para intentar abordar con éxito sus ventas al exterior.

Para Serra, a pesar de los progresos de los últimos años, sigue habiendo una "elevada concentración" en los destinos de las exportaciones españolas, fundamentalmente en la Unión Europea (UE).

Esa concentración conlleva el riesgo de que si alguno de los países clientes tiene contratiempos, las empresas "no pueden compensar" con el negocio en otros mercados.

Por eso, ha afirmado, el ICEX está "empeñado" en que el sector cárnico potencie su presencia en destinos variados, entre los que recomienda Extremo Oriente, Oriente Medio, América latina y Estados Unidos (EEUU).

Sobre este último país, y a pesar de su creciente política proteccionista, recomienda tener presencia, al ser un mercado que demanda productos de "alto valor añadido": Eso "hay que aprovecharlo".

No obstante, ha reiterado la conveniencia de "no tener una exposición excesiva" a ese solo mercado, especialmente por la "incertidumbre" que se cierne sobre la relación futura entre EEUU y la UE.

En Oriente, señala a China, porque se dan circunstancias que lo convierten en un destino "más prometedor" para el sector cárnico, como los problemas sanitarios que sufren (especialmente la proliferación de la peste porcina africana) y la guerra comercial con EEUU.

"Esas dos circunstancias hacen que vivamos un momento oportuno para aprovechar las oportunidades" que ofrece el gigante asiático, ha subrayado.

En cuanto al "brexit", ha indicado que el sector alimentario, junto al automovilístico son los que "potencialmente" pueden estar más afectados, aunque la incertidumbre sigue reinando.

"El grado de afectación no lo conoceremos hasta no saber si hay o no acuerdo y veamos sus efectos", ha indicado.

Ante esta situación, Serra anima a las compañías con intereses en el Reino Unido a que adopten plantes de contingencia para "estar preparados, ocurra lo que ocurra".