Economía

Toyota y Eni acuerdan impulsar juntos la movilidad con hidrógeno en Italia

3 junio, 2019 20:36

Roma, 3 jun (EFECOM).- La petrolera italiana Eni y el fabricante japonés de vehículos Toyota Motor han acordado colaborar para potenciar la movilidad con hidrógeno en Italia, informó hoy el grupo italiano en un comunicado.

"Toyota y Eni anuncian un acuerdo de colaboración para acelerar la expansión de las estaciones de reabastecimiento de combustible y el uso generalizado de automóviles de hidrógeno en Italia", explicó Eni.

El acuerdo prevé la apertura por parte de Eni de su primera estación de recarga de hidrógeno en el municipio de San Donato Milanese (norte) y por su parte Toyota pondrá en carretera una flota de diez coches Mirai que repostarán en esta estructura.

Los Mirai de Toyota se valen de hidrógeno para generar electricidad y emiten agua, por lo que evitan contaminar el medio ambiente, y entre otras cosas ofrecen una "aceleración silenciosa, pero potente gracias a su motor eléctrico", explica el grupo japonés en su página web.

El Mirai utiliza el sistema de pila de combustible de Toyota (TFCS, Toyota Fuel Cell System), que incorpora tecnología de pila de combustible y tecnología híbrida, añade.

Eni informó de que está aún pendiente de obtener las autorizaciones pertinentes para iniciar las obras y que el objetivo es que este espacio venda productos petrolíferos de primera calidad y combustibles avanzados como el biometano, el hidrógeno y la electricidad.

El hidrógeno disponible en la estación será de "cero emisiones", pues será autoproducido por la misma estructura por electrólisis de agua utilizando energía renovable, explica la nota.

El consejero delegado de Toyota en Italia, Mauro Caruccio, ha señalado que la firma japonesa fue una de las primeras que "inició con decisión el camino hacia la electrificación de su gama" y actualmente es líder "con más de 13 millones de vehículos eléctricos circulando en el mundo".

"En Italia, ha llegado el momento de adoptar medidas para comenzar a crear una red de distribución de hidrógeno para automóviles. Nos sentimos verdaderamente honrados de poder emprender este viaje junto con un socio tan importante como Eni, que comparte la misma idea de tecnología al servicio del medio ambiente", argumentó.

Por su parte, el director de Refinación y Marketing de Eni, Giuseppe Ricci, destacó que la construcción de este espacio será "un paso importante en el proceso de descarbonización de Eni para la reducción de las emisiones de gases contaminantes".