Economía

París pide incluir la dimensión comercial en las decisiones de competencia

3 junio, 2019 16:54

París, 3 jun (EFECOM).- Francia quiere una reforma de las reglas europeas de la competencia para tener en cuenta , sobre todo las dimensiones de política industrial y comercial que a su parecer ahora quedan marginadas y dejan en desventaja a las empresas europeas frente a otras chinas y estadounidenses.

"El derecho de la competencia debe evolucionar", subrayó este lunes el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en una intervención difundida en la conferencia sobre la competencia en la economía digital, en la sede de la OCDE en París, en presencia de la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

"Para mantenerse en la competición tecnológica e industrial, la Unión Europea debe hacer emerger empresas y sectores competitivos capaces de competir con los actores estadounidenses o chinos en el mercado europeo pero también en el mundo entero", dijo Le Maire.

El ministro, que no asistió personalmente a la conferencia por un desplazamiento de última hora, defendió en un vídeo que la Comisión Europea haga un análisis "más dinámico" en sus decisiones que integre la competencia potencial a medio y largo plazo, y no sólo con el horizonte actual de dos años.

Se trata, en particular, de tener en cuenta las ganancias en términos de eficacia por una concentración de empresas, y de la consiguiente mejora en competitividad industrial de la UE.

Eso se podría aplicar sin cambiar el derecho europeo de la competencia, que París sí querría modificar para que la Comisión Europea no sea la que decida de forma completamente independiente, sino que el Consejo Europeo pueda recurrir.

El objetivo, según el ministro, es que "en casos excepcionales" se pueda ir "más allá del análisis de la competencia y responder a retos estratégicos" con la intervención del Consejo, en el que están representados los Estados miembros.

Le Maire reclamó igualmente flexibilizar la política de control de las subvenciones públicas, sobre todo en investigación y desarrollo (I+D) de forma que se favorezca la emergencia de empresas innovadoras, como dijo que ya se hace en Estados Unidos y China.

"Más allá de la política de competencia, tenemos que actuar también en la política comercial europea para proteger mejor nuestras economías de la competencia desleal y defender la reciprocidad de los intercambios", argumentó.