Economía

El 80 % de las exportaciones de México van a EEUU, sobre todo de automoción

31 mayo, 2019 15:38

Madrid, 31 may (EFECOM).- México exportó entre enero y noviembre de 2018 a EEUU productos por valor de 328.059 millones de dólares, lo que representa el 79,4 % de las exportaciones totales del país, y en su mayoría fueron bienes relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha abierto esta madrugada un nuevo frente en su guerra comercial con México con el anuncio de la imposición de nuevos aranceles del 5 % a todos los productos de México con la excusa del aumento del flujo migratorio en la frontera, lo que amenaza un mercado esencial para el sector exterior mexicano.

La dependencia del comercio de México de su vecino del norte es histórica y en los últimos diez años se ha movido entre el 77,5 % de 2012 y el 81,03 % de 2015, según los últimos datos disponibles en el portal estadístico de la Secretaría (ministerio) de Economía mexicana.

Respecto a 2008, el envío de productos mexicanos a su vecino del norte ha crecido el 40 % y ha subido en todos los ejercicios, excepto en 2009, el primer año tras la gran crisis económica, y 2016, cuando registró una caída interanual del 2 %.

Una quinta parte del valor de las exportaciones del país a su vecino del norte, 69.174 millones de dólares, correspondió a productos relacionados con el sector del automóvil, ya sean vehículos completos, componentes o motores.

Le siguen en importancia bienes de tipo industrial como refrigeradores y bombas de calor, aparatos y material eléctricos y de reproducción de sonido y maquinaria de procesamiento de datos, que en valor ascendieron a 60.603 millones de dólares, lo que supone algo más del 18 % de lo exportado a EEUU.

Ya lejos, con un 4,1 % del total (unos 13.600 millones de dólares), EEUU recibió en los primeros once meses del año pasado de México mobiliario de diferente tipo y aparatos encuadrados dentro de la categoría de aparatos de óptica y mercancías para ensamblaje de aeronaves.

El valor de los alimentos frescos o refrigerados y las bebidas exportados fue de 8.174 millones de dólares, el 2,5 % del total, mientras que los metales preciosos representaron 4.300 millones de dólares y el fueloil y otros hidrocarburos pesados 1.982 millones.