Economía

Los aranceles de Trump a México llevan a la Bolsa española a caer el 1,68 %

31 mayo, 2019 18:36

Madrid, 31 may (EFECOM).- El nuevo frente abierto por Donald Trump en su guerra comercial con el mundo, en este caso con México, han llevado a todos los mercados a caer con fuerza, en el caso del español un 1,68 % al cierre, que le permiten salvar por poco los 9.000 puntos

La bolsa acumula un recorte semanal del 1,86 % hasta 9.004,20 puntos, pero queda entre las mejor paradas de Europa, y en mayo cae un 5,92 %, el peor mes junto con diciembre pasado desde junio de 2016, cuando el referéndum del "brexit". En lo que va de año todavía avanza el 5,44 %, pero lejos de los más de 12 puntos porcentuales que ganaba hace mes y medio.

La aversión al riesgo de los inversores explica que trasladen sus fondos a renta fija, lo que ha llevado las rentabilidades de los bonos alemanes -en negativo- y de los de los países "periféricos" a mínimos históricos.

La nueva andanada del presidente estadounidense Trump tiene en la diana a México, cuyos productos soportarán aranceles del 5 % a partir del 10 de junio -luego ampliables hasta el 25 %- so pretexto del creciente flujo de inmigrantes sin documentos que pasan la frontera hacia el Norte.

El anuncio del presidente estodounidense, por sus cauces habituales a través de su cuenta de Twitter, se suma a la batalla comercial/tecnológica que mantiene con China y a los amagos de aranceles a Europa, un factor que suma dudas adicionales sobre la evolución del crecimiento mundial.

En Europa, Italia debe contestar hoy al requerimiento de la Comisión Europea sobre los escasos avances en la corrección de la deuda pública, situada en el 132 % del PIB, un pulso que ha coincidido con la publicación de los datos del primer trimestre, que muestran un anémico crecimiento del 0,1 % intermensual y una caída del 0,1 % interanual.

Es lo que explica que la Bolsa de Milán cierre la semana con una caída del 2,82 % y del 9,50 % en el mes, la más acusada de las grandes de Europa. Le siguen el Dax de Fráncfort, que cae el 2,37 % semanal; París, un 2,05 %, y Londres, un 1,59 %.

El nuevo factor de desestabilización afecta no sólo a México -cuya bolsa cae al cierre de los mercados en España un 1,44 %- sino a todos los países con intereses allí, entre ellos España, y las cotizaciones de las empresas con más presencia han caído por encima del 4 % (CIE Automotive y BBVA) e Inditex pierde un 3,6 %.

El peor valor de la semana ha sido CIE, que cae el 7,59 %, pero ha sido también muy castigado Arcelormittal, con una caída del 6,16 %, tras anunciar un recorte de su producción en consonancia con la menor demanda mundial.

Además de BBVA, los bancos con intereses en México han terminado la jornada con recortes sustanciales, del 2,63 % en Sabadell y del 2,43 % en Santander.

La semana ha sido también bajista en el mercado de crudo, directamente afectado por las dudas sobre la profundidad de la desaceleración del crecimiento mundial, que impacta directamente en la demanda.

Este viernes el barril de Brent ha caído un 3,36 %, hasta 64,62 dólares y en la semana acumula un descenso del 5,93 %, hasta el momento de cierre de los mercados en España.