Madrid, 29 may (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cae con fuerza a mediodía y se deja el 1,30 %, un porcentaje con el que pone en riesgo los 9.000 puntos, afectado por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, y la incertidumbre sobre la economía mundial.

A las 12.00 horas, el selectivo español pierde ese 1,30 %, y se coloca en los 9.073 puntos, con lo que reduce las ganancias anuales al 6,07 %.

En Europa, el resto de mercados europeos registran mayores pérdidas que el indicador español; París cae un 1,77 %; Milán un 1,53 %; Londres, el 1,41 %; y Fráncfort, el 1,38 %.

Las tensiones que vive el mercado de renta variable están provocando la huida de los inversores a valores refugio como la deuda soberana.

Ello propicia que el bono nacional a diez años siga ahondando en mínimos históricos, con una rentabilidad del 0,737 %, con la prima de riesgo española a la baja, en 91 puntos básicos.

En la jornada de hoy, las bolsas se ven afectadas por la guerra comercial entre EE.UU. y China, después de que ayer el presidente Donald Trump negase cualquier posibilidad de pacto entre ambas potencias y dejara abierta la puerta a un nuevo incremento de aranceles sobre los productos chinos.

Asimismo, acusan las nuevas tensiones entre Italia y la Comisión Europea, y los datos económicos publicados, como que el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo en Alemania se hayan disparado inesperadamente, según los expertos.

En este contexto, en el mercado español, Ence encabeza las pérdidas y se deja un 4,11 %, seguido de ArcelorMittal, que cede un 3,07 % tras anunciar el segundo recorte de producción en Europa en menos de un mes, aunque remonta respecto a la apertura, cuando perdía un 5 %.

A mediodía, las empresas más capitalizadas del selectivo cotizan en números rojos de forma generalizada, ya que Repsol pierde el 1,87 %; el BBVA, el 1,73 %; el Santander, el 1,34 %; Inditex, el 1,31 %; Telefónica, el 0,88 %; e Iberdrola, el 0,47 %.

Solo hay tres valores del IBEX 35 que cotizan en verde a mediodía: Inmobiliaria Colonial, que gana un 0,30 %; Cellnex, que se anota un 0,17 % y Mediaset, el 0,16 %.

En el mercado continuo, los derechos de Almirall pierden un 4,21 %, la mayor caída, mientras que Amrest lidera las ganancias con una revalorización del 7,73 %, seguido de Sniace, que sube el 3,16 %.

El barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende en el mercado a 68,65 dólares, lo que supone una caída del 1,45 % respecto a la apertura, mientras que el euro se cambia a 1,115 dólares.