Economía

Fusión de FCA y Renault mejoraría flexibilidad financiera de Exor, según S&P

29 mayo, 2019 19:11

 La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) afirmó hoy que la flexibilidad financiera de la sociedad de cartera Exor, de la familia Agnelli, podría mejorar con la potencial fusión entre Fiat Chrysler (FCA) y Renault. 

La agencia de calificación crediticia subrayó en un comunicado que Exor posee casi el 30 % de FCA, que propuso el lunes una fusión a iguales al grupo francés. 

"Si Renault acepta la propuesta y la operación se realiza, con todas las condiciones de cierre habituales, incluida la autorización antimonopolio", el conglomerado de inversiones italiano verá reducidos sus derechos económicos hasta aproximadamente el 14 %, apuntó S&P. 

La agencia explicó que Exor recibiría "alrededor de 725 millones de euros (unos 807,14 millones de dólares) en dividendos extraordinarios en efectivo antes de la conclusión, para neutralizar la diferencia de valoración entre FCA y Renault" y "el 30 % de la filial de FCA, Comau, en forma de acciones o, alternativamente, un dividendo de alrededor de 70 millones de euros (77,9 millones de dólares) si no se produce la escisión de Comau". 

Igualmente, Exor percibirá un dividendo extraordinario de alrededor de 600 millones de euros (unos 668 millones de dólares) de FCA por la venta de (la fabricante de componentes) Magneti Marelli a la japonesa Calsonic Kansei, que se pagará en el segundo trimestre de 2019". 

La compañía de la familia Agnelli aún no ha explicado cómo se plantea usar estos ingresos, pero S&P cree que no utilizará todas las ganancias para el pago de dividendos, por lo que anticipa que tendrá "una mejora gradual en su flexibilidad financiera".

La liquidez de la cartera de Exor también podría mejorar si la transacción se materializa, añade S&P.

A fines de 2018, FCA era la segunda inversión más grande en la cartera de Exor, representando alrededor del 28 % de sus activos, después de PartnerRe con 32 %, y seguida por Ferrari con alrededor del 19 %, según la nota.