Abengoa ha inaugurado oficialmente la planta de cogeneración A3T en México, la segunda central de cogeneración de la compañía en el país, que entró en operación en diciembre de 2018, ha informado este viernes la compañía.

La planta se encuentra junto al Complejo Procesador Gas Nuevo Pemex, en el municipio de Centro, en Villahermosa, Tabasco, y tiene una capacidad garantizada de 220 megavatios (MW) y una potencia máxima instalada de 266 MW.

Esta planta suministrará energía a través de contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs) a sus socios autoabastecidos, para los cuales ya tiene comprometidos más del 85 % de la energía generada por la planta.

A3T comenzó a suministrar energía eléctrica a la red el 22 de diciembre de 2018 y desde entonces ha ido aumentando su capacidad de producción hasta encontrarse en la actualidad a pleno rendimiento.

La planta es capaz de generar de manera simultánea energía eléctrica y vapor de alta presión mediante la transformación de gas natural y agua a través de dos turbogeneradores.

El proyecto ha incluido la construcción de la subestación de la planta, de 230 kilovoltios (kV), así como los sistemas de transmisión y distribución asociados para la evacuación de la energía eléctrica, de más de 75 kilómetros.

Cuenta también con un sistema de suministro de agua desmineralizada y de servicio, una estación de medición, regulación y control para el suministro de gas combustible, así como con equipos y sistemas auxiliares que proporcionan la capacidad neta garantizada y el flujo de vapor garantizado de la planta.