Economía

Fenadismer denuncia que cada camión pierde 40.000 euros/año por colas en Irún

23 mayo, 2019 19:17

Madrid, 23 may (EFECOM).- La patronal de transporte Fenadismer ha denunciado un colapso permanente en la frontera de Irún-Biriatou y ha señalado que la actuación de la Gendarmería francesa está provocando colas kilométricas de camiones en suelo español que equivalen a unas pérdidas anuales de 40.000 euros por camión.

Fenadismer ha tachado de "incomprensible" e "intolerable" el comportamiento de las autoridades francesas al entender que someten a los vehículos de transporte españoles a unos controles injustificables, incompatibles con el acuerdo Schengen de libre tránsito.

Esta situación, denuncia la patronal, está conduciendo diariamente a colas kilométricas que provocan que los camiones pierdan una media diaria de 3,6 horas para cruzar la frontera con Francia.

Cabe destacar que por la frontera francesa de Biriatou con Irún circulan diariamente más de 11.000 camiones con destino al resto de Europa.

Según Fenadismer, esta congestión diaria, que ocasiona pérdidas millonarias a las empresas de transporte, se ve agravada con el cierre permanente de 10 de las 12 cabinas de control del peaje situado en la frontera francesa.