Economía

Chilena SQM ganó 80,5 millones de dólares en primer trimestre, un 29 % menos

23 mayo, 2019 19:57

La chilena SQM (Sociedad Química y Minera), una de las principales mineras no metálicas del mundo, ganó en el primer trimestre del año 80,5 millones de dólares, un 29 % menos que los 113,8 millones del mismo período de 2018, dijo hoy la empresa.

Los ingresos de la empresa, vinculada al empresario Julio Ponce Lerou y a cuya propiedad entró el año pasado la china Tianqi, llegaron a 504 millones de dólares, un descenso interanual del 2,8 %, precisó la compañía en un comunicado.

El Ebitda (resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) fue de 169,2 millones de dólares, que se comparan con los 224,7 millones alcanzados en el primer trimestre del 2018.

Según la empresa, el negocio del litio, del que SQM es uno de los principales productores en el mundo, y el efecto de una nueva estructura de pagos de su contrato con la estatal Corporación de Fomento (Corfo), perjudicaron los resultados del periodo este año.

Ricardo Ramos, gerente general de la compañía, explicó en el comunicado que aunque los precios del yodo y el cloruro de potasio aumentaron significativamente, y también subieron los volúmenes de venta, bajaron los márgenes en el negocio del litio, por menores precios y mayores costos.

La empresa alcanzó el año pasado un acuerdo con el Gobierno de Chile, a través de la Corfo, para triplicar su producción de litio hacia el año 2025, a cambio de pagar mayores regalías (derechos de explotación) y ofrecer litio con descuento a productores locales.

Según el informe, las ventas de litio alcanzaron entre enero y marzo de este año a 155 millones de dólares, un 5,6 % menos que el año pasado.

Los precios promedio del litio fueron de 14.600 por tonelada métrica en el primer trimestre, pero se prevé que para el segundo semestre disminuirán a entre 11.000 y 12.000 dólares por tonelada, en la perspectiva de un aumento de la oferta.

"Como se esperaba, durante el primer trimestre el mercado del litio experimentó presión en los precios a medida que la nueva oferta ingresaba al mercado, y nuestros precios promedio cayeron aproximadamente un 8 %", comentó al respecto Ricardo Ramos, quien no obstante se manifestó optimista respecto de la demanda de litio.