Santiago de Chile, 17 may (EFECOM).- El precio del cobre cayó un 1,8 % esta semana respecto de la anterior, tras cerrar este viernes en 2,733 dólares por libra, por la incertidumbre en los mercados a causa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, señaló hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En el promedio semanal, el precio del principal producto chileno de exportación bajó un 4,4 centavos de dólar por libra, precisó Cochilco en su informe semana, que analiza diversos factores que inciden en la cotización del metal.

Cochilco destacó que esta semana se hizo efectiva por parte de Estados Unidos el alza del 10 al 25 % en la tasa arancelaria a las importaciones de metales ferrosos y productos asociados al cobre procedentes de China.

La tasa "cubre una gama amplia de productos como cátodos, alambrón, perfiles, cables de cobre y aleaciones de cobre, entre otros", agrega.

También Washington impuso a China restricciones a la compra de tecnología estadounidense para el desarrollo del 5G a la empresa Huawei, "lo que reduce las expectativas de un pronto acuerdo comercial entre ambas naciones".

Según Cochilco, la incertidumbre por el estancamiento de las negociaciones indujo la venta masiva de contratos de futuros de cobre por parte de los inversores, y es poco probable que la confianza retorne a los mercados "a corto plazo", debilitada por la tensión entre Estados Unidos e Irán y las sanciones impuestas a Huawei por el gobierno de Washington.