Economía

Chile, Nueva Zelanda y Singapur negocian un acuerdo sobre economía digital

17 mayo, 2019 18:22

Santiago de Chile, 17 may (EFECOM).- Chile, Nueva Zelanda y Singapur anunciaron este viernes el inicio de negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital, que pretende generar un marco favorable para la exportación de productos y servicios de las TICs, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo, que se convertirá en el primero de este tipo en el mundo, se hace en el marco de la reunión de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que se celebra este viernes y sábado en la ciudad chilena de Viña del Mar.

La iniciativa comenzó a gestarse a finales de 2018 y nació del interés de los tres países de beneficiar a las economías más pequeñas, con el objetivo de brindar más oportunidades a los ciudadanos, especialmente las pequeñas y medianas empresas, consignó el Ministerio de Exteriores de Chile en un comunicado.

El acuerdo buscará un marco para que las empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) fomenten la exportación de productos y servicios a través de la regulación en materia de flujos de datos libres, la no discriminación de productos digitales, la inteligencia artificial o la identidad digital y privacidad, entre otras materias.

"El objetivo central es que los tres países se conviertan en centros digitales, a través de los cuales sea más claro y expedito poder exportar, facilitando las plataformas para la economía digital", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, según el documento.

El canciller chileno fue uno de los encargados de realizar el anuncio, acompañado de los ministros de Comercio de Nueva Zelanda y Singapur, David Parker y Chan Chun Sing, respectivamente,