Economía

La UE aboga por impulsar más la conectividad con los países de Asia Central

15 mayo, 2019 15:48

Bruselas, 15 may (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) defendió este miércoles impulsar "cuando proceda" asociaciones sobre conectividad en los países de Asia Central, especialmente en las áreas del transporte, la energía y digital, en un momento "clave" para las conexiones euroasiáticas.

Bruselas publicó este miércoles una estrategia para fortalecer los lazos con Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán y puso de relieve la importancia de su situación dentro de sus planes por reforzar las conexiones entre Europa y Asia.

Así, valoró el utilizar los marcos de cooperación existentes para incentivar la "conectividad sostenible" con esos países, según los principios de mercado, garantizando la transparencia y sobre la base de normas internacionales.

La Unión Europea (UE) ha asignado ayudas por valor de más de 1.000 millones de euros a esta región en el periodo 2014-2020 para reforzar el estado de Derecho, el medio ambiente, el agua, el comercio y la gestión de las fronteras.

"Deseamos reforzar nuestro compromiso con los socios de Asia Central mediante una asociación renovada para ayudarles a conseguir una región más resiliente, próspera y mejor interconectada", indicó el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

La Comisión pretende reforzar la capacidad de estos países para "superar las perturbaciones internas y externas" y efectuar reformas, además de apoyar su modernización económica y las oportunidades para la juventud, explicó.

Además, se ha propuesto mejorar la cooperación con los socios de Asia Central para "promover la paz en Afganistán", teniendo en cuenta el "interés crítico" que tiene la región en el futuro de ese país.

Para la Comisión, es "prioritario" el integrar a Afganistán en las reuniones del diálogo UE-Asia Central y en los programas regionales pertinentes, así como respaldar más proyectos de cooperación regionales y trilaterales con socios afganos o y de la región, apuntó.

rja/son