Economía

Los nuevos aranceles anunciados por China lastran al Hang Seng

14 mayo, 2019 12:21

Pekín, 14 may (EFECOM).- El índice referencial del mercado de valores de Hong Kong, el Hang Seng, perdió hoy un 1,5 %, afectado por las medidas proteccionistas anunciadas a última hora del lunes por China en respuesta a los aranceles impuestos por EEUU la semana pasada.

China anunció este lunes, horas después del cierre de la Bolsa de Hong Kong, que impondría aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares a partir del 1 de junio, lo que ha creado una atmósfera de incertidumbre aún mayor.

Así, la sesión de hoy en Hong Kong arrancó con pérdidas del 1,85 %, que se redujeron hasta un 1,50 % de caída al cierre del parqué, o 428,22 puntos, para situarse en las 28.122,02 unidades.

Una sangría que continúa a la ya iniciada la semana pasada, en la que el Hang Seng acumuló retroceso del 5,09 %.

El índice Hang Seng China Enterprises, que mide el comportamiento de las empresas de la parte continental de China en el parqué hongkonés, perdió un 1,53 %.

Todos los subíndices cerraron en rojo, salvo el de servicios, que sumó un 1,46 %. Finanzas perdió un 1,66 %; Comercio e Industria, un 2,06 %; el inmobiliario, un 0,34 %.

La tecnológica Tencent, principal valor por peso de cotización en el Hang Seng, perdió un 2,98 %, siguiendo con su reciente afición por el rojo.

Entre las inmobiliarias -motor de la economía hongkonesa- hubo más rojo que verde, un color del que disfrutó Link Reit, que lideró las ganancias de la jornada, con un 3,81 %. También se sumaron a la fiesta Henderson Land (0,95 %) y Sino Land (0,46 %), mientras que Wharf Reic se situó a la cola, con pérdidas del 2,40 %.

En lo que respecta a los bancos, solo el Hang Seng Bank (unidad local del mayor banco de Europa, el HSBC) logró sumar, y lo hizo con un 0,49 %. Bank of Communications se mantuvo sin variación y la peor parte del sector se la llevó China Construction Bank, que se dejó un 2,16 %.

Las aseguradoras no corrieron mejor suerte, con AIA, China Life y Ping An con un 2,89 %, un 2,15% y un 1,35 % menos, respectivamente.

Entre las petroleras, también hubo unanimidad y todas terminaron vestidas de rojo: Sinopec con un 1,92 % menos; Cnooc restó un 1,49 % y Petrochina, un 1,09 %.

Las operadoras de telecomunicaciones no se pudieron de acuerdo, y China Mobile se mantuvo igual, mientras que China Unicom se tropezó un 2,26 %.

El batacazo de la jornada se lo llevó el operador de casinos de Macao Galaxy Entertainment Group, con unas pérdidas del 5,24 %, seguida por otra compañía de idéntico sector, Sands China, que se dejó un 4,95 %.