Hong Kong, 10 may (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se resarció este viernes de las pérdidas del pasado jueves y cerró la sesión anotándose un sobrio 0,84 % pese al enfriamiento en las negociaciones entre China y Estados Unidos para poner fin a su agria disputa comercial.

Así, el Hang Seng, que ha acumulado una caída del 5,09 % en el cómputo semanal, reaccionó hoy con optimismo y calculada cautela al aumento estadounidense de los aranceles a bienes importados de China por valor de 200.000 millones de dólares.

Aunque Pekín respondió este viernes a Washington con el anuncio de "contramedidas necesarias", todavía no ha detallado en qué consisten, y se ha limitado a lamentar "profundamente" la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, en lo que parece una seria advertencia sobre el estancamiento de las negociaciones.

El vice primer ministro chino Liu He, que encabeza la delegación del país asiático, abandonó ayer la primera jornada de encuentros apenas una hora y media después de su inicio, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post, lo que se interpretó como una señal de que las negociaciones no iban por buen camino.

En principio, Liu volverá a reunirse este viernes con los negociadores estadounidenses, en un intento de lograr un pacto que permita retirar, rebajar o contener el impacto de los aranceles.

A la espera de nuevas noticias, el Hang Seng cerró sumando 239,17 puntos hasta llegar a los 28.550,24, y el índice Hang Seng China Enterprises, que mide el comportamiento de las empresas de la parte continental de China en el parqué hongkonés, ganó 85,99 enteros (0,79 %) y acabó en 10.931,05 unidades.

Fue otra jornada caracterizada por la volatilidad, en la que los cuatro subíndices cerraron en verde, con el de inmobiliario liderando las ganancias (1,13 %), seguido Comercio e Industria (0,91 %), Finanzas (0,77 %) y servicios (0,5 %).

Buenas noticias para la tecnológica Tencent, principal valor por peso de cotización en el Hang Seng, que al fin consiguió recuperarse con una escalada del 1,70 %.

Mientras, el grupo de componentes acústicos AAC Technologies se adelantó con fuerza ascendiendo un 2,18 %, tras su abrupta caída del día anterior.

En el sector de las telecomunicaciones, una de cal y otra de arena: China Unicom subió un 0,11 % y China Mobile cedió un 0,89 %.

Similares resultados para las energéticas: Cnooc ascendió un 0,30 %, pero en el lado opuesto quedaron PetroChina y Sinopec, que cayeron un 0,86 % y un 0,35 %, respectivamente.

El subíndice financiero también se unió al optimismo pese a las fricciones comerciales, y el HSBC, mayor banco de Europa, se revalorizó un 0,68 %, mientras que su unidad local, Hang Seng Bank, subió algo menos, concretamente un 0,50%.

ICBC, el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado, avanzó un 0,36 %, y Bank of China no registró cambios.

En el sector asegurador, pleno al verde, con Ping An liderando las ganancias con un nada desdeñable 2,48 %.

Buenos resultados para las inmobiliarias, sector en el que China Overseas lideró las alzas con también un 2,48 %, seguida de China Resources Land, que se revalorizó un 2,32 %.