Economía

Intel deja la puerta abierta al 5G, aunque no fabrique módems para móviles

9 mayo, 2019 14:19

Intel ha dejado la puerta abierta al 5G, aunque no fabrique módems para teléfonos inteligentes, después de que Qualqomm acordara con Apple proporcionarle esta tecnología, según ha afirmado el director general de Intel en España y Portugal, Norberto Mateos, que ha avanzado que tienen otros proyectos "bajo evaluación".

Durante una rueda de prensa este jueves, en la que ha presentado la octava generación de los procesadores vPro, Mateos ha explicado que lo que su compañía ha cancelado es la fabricación de módem 5G para smartphones, pero ha explicado que tienen otros proyectos de módem "bajo evaluación" para el "resto de plataformas", como PC, otros dispositivos, servidores y torres de comunicación.

De este modo, ha apuntado que el no proveer el módem 5G "no implica que el PC no pueda soportar el módem de otro fabricante".

La compañía quiere analizar primero que haya redes de 5G, en qué lugares las habrá y, en función de eso, decidirá qué proyectos desarrollar.

En cualquier caso, ha puntualizado que el hecho de que Intel tenga o no una participación en el mercado de módems es "independiente" de que la plataforma que desarrollen soporte o no el 5G.

Por ejemplo, ha defendido que el 5G tiene quizás más sentido para un PC de consumo, mientras que prefiere, para los negocios, el Wifi 6, que Intel ha incorporado a la octava generación de procesadores vPro.

Intel llevaba tres años suministrando los módems para móviles a Apple, hasta que esta última y Qualcomm alcanzaran el nuevo acuerdo comercial, motivado por el fin de las disputas judiciales relacionadas con patentes que ambas compañías mantenían, desplazando a Intel, su hasta ahora proveedor.