Madrid, 9 may (EFECOM).- Los precios del cobre han bajado este jueves hasta su mínimo en tres meses mientras que el oro se ha revalorizado a las puertas de una nueva ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El cobre llegó a situarse en 6.081 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, su precio más bajo desde el 12 de febrero, aunque posteriormente recuperó terreno, según datos recogidos por

Otros metales básicos, como el plomo, el estaño y el níquel, caían un 1,7%, un 0,8% y un 1,3%, respectivamente, con lo que extendían la mala racha que comenzó en marzo por las dudas sobre la economía china.

Tanto Estados Unidos como China han endurecido sus posiciones antes de las conversaciones previstas en Washington y Pekín ha prometido responder al aumento de los aranceles a sus exportaciones.

China es el mayor consumidor de materias primas del mundo, por lo que cualquier hecho que pueda debilitar su ya frágil economía tiende a perjudicar al cobre y otros metales industriales.

Por el contrario, el oro, considerado un valor refugio en tiempos de turbulencias geopolíticas, subía un 0,5% hasta 1.288,45 dólares por onza en el mercado de Nueva York.

Los precios del oro se mantienen marginalmente más altos de lo que estaban el domingo, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aumentar los aranceles a las importaciones chinas.

Los operadores se han mostrado pesimistas sobre las posibilidades de un avance de calado en las negociaciones.