Economía

Gobierno ve crucial abrir mercados al aceite oliva para asegurar precio justo

8 mayo, 2019 12:28

Madrid, 8 may (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha defendido la apertura de nuevos mercados internacionales para el aceite de oliva español, una estrategia que considera crucial como herramienta para conseguir retribuciones justas a los productores.

Así lo ha asegurado hoy durante la presentación en Madrid de la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), que se celebrará en Jaén del 15 al 18 de mayo.

El ministro ha pedido "no cejar" en el empeño de llegar a nuevos países, más allá del mercado europeo, porque es un "elemento" fundamental para el futuro del sector.

En su opinión, ese futuro pasa por mejores rendimientos para los olivareros, teniendo en cuenta además la crisis de precios en origen que están sufriendo en esta campaña.

En este sentido, Planas cree que el notable incremento de producción de aceite respecto a las previsiones iniciales "ha afectado al comportamiento de los operadores comerciales".

Para hacer frente a estas situaciones, ha defendido las herramientas que permite el mercado comunitario, una mayor autorregulación del sector (ha recordado el borrador de real decreto sobre organizaciones de productores) y un mayor protagonismo de la interprofesional y de las cooperativas.

Por otra parte, Planas ha hecho hincapié en la importancia de Expoliva porque muestra la relevancia de un sector que genera un valor medio de 3.400 millones de euros, es decir, el 10 % de la producción vegetal y el 7 % de la producción agraria española.