Madrid, 7 may (EFECOM).- Confemetal reclama la formación de un gobierno capaz de mantener las grandes líneas de la política económica y la senda de reformas, obstaculizadas por la inestabilidad y un permanente clima electoral, y recalca en un comunicado publicado este martes que la responsabilidad de los partidos políticos y los agentes es infundir confianza.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal ha subrayado tras las elecciones generales que el impulso a la actividad económica, la creación de empleo y la generación de riqueza necesitan estabilidad y previsibilidad, especialmente en una situación económica en la que la incertidumbre política supone un riesgo añadido y en la que las amenazas exteriores pueden comprometer el avance registrado en los últimos años.

La gran mayoría de los votantes, ha destacado, han respaldado candidaturas defensoras de la moderación, el respeto del marco constitucional y la unidad de España y por ello ha pedido un diálogo con amplitud de miras para buscar la convergencia y alejarse de maximalismos.

La inestabilidad y un permanente clima electoral obstaculizan sin embargo el desarrollo de las reformas y las políticas "serias y eficaces" que, ha apuntado, necesita la economía española para infundir confianza en los mercados, en los inversores y en las instituciones económicas internacionales a fin de que España siga siendo atractiva para la inversión productiva.

Más allá de las políticas "cortoplacistas" y el "tacticismo", Confemetal ha insistido en que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, necesitan que la política afronte los grandes desafíos necesarios para una economía desarrollada.

Las empresas, fundamentalmente las del sector industrial, han sido las protagonistas indiscutibles de la recuperación de la economía y del empleo en los últimos años apoyadas por un proceso de reformas que debe continuar si se quiere prolongar el crecimiento económico y la creación de empleo, según la fuente.

Así, ha pedido que no se pongan trabas a la iniciativa ni al talento de los ciudadanos y los sectores productivos.

Confemetal se ha marcado como objetivo trabajar en la consolidación del convenio sectorial del metal para reducir el riesgo de "invasión" de otros sectores en la negociación del sector y reforzar los convenios provinciales tras el nombramiento de José Miguel Guerrero Sedano al frente de la patronal del metal.