Barcelona, 6 may (EFECOM).- El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, denominado Automobile Barcelona, congregará por primera vez a todos los grandes grupos automovilísticos en la edición de su centenario, que se celebra del 11 al 19 de mayo.

En rueda de prensa, los responsables de este salón, que organiza Fira de Barcelona, han resaltado que la edición de este año es "especial" porque este histórico evento cumple cien años y que será de récord en muchos sentidos.

De entrada, el Automobile Barcelona contará este año con 45 marcas, un 50 % más que en la edición anterior, la de 2017, y lo que supone "más marcas" que en los salones de Ginebra y París, ha destacado el presidente del salón, Enrique Lacalle.

En cuanto al número de visitantes previstos, Lacalle no ha querido aventurar cifras, pero se ha mostrado convencido de que se mejorarán las de 2017, que ya reunió a 755.000 visitantes y que se saldó con 80.000 preventas de vehículos.

"Hemos puesto todos los condimentos para que sea un éxito de público y de ventas", ha asegurado Lacalle, que ha explicado que el Salón del Automóvil de Barcelona arrancó en 1919 y que desde 1927 se celebra en el recinto de Montjuïc.

Está previsto que el rey y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, coincidan este viernes en un almuerzo conmemorativo y una visita al Salón Internacional del Automóvil.

"Somos un oasis institucional. Aquí todo el mundo es bienvenido", ha comentado Lacalle, que ha asegurado que habrá representación de todas las instituciones en el salón, incluso de las europeas, ya que también acudirá al evento el comisario español Miguel Arias Cañete.

En esta edición, la número 40, el salón ocupará 150.000 metros cuadrados del recinto ferial de Montjuïc, y para celebrar su centenario ha programado un extenso programa de actividades.

Ricard Zapatero, directivo de Fira de Barcelona, ha asegurado que el Salón del Automóvil es el "primer evento de la industria ferial en España que llega a los cien años".

El salón contará con marcas como Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Cupra, Dacia, EasyMile, Ferrari, Fiat, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Infiniti, Jaguar, Jeep, Kia o Lamborghini.

Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Mini, Mitsubishi, Nissan, Pal-V, Piaggio, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Smart, Subaru, Suzuki, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo completan la lista.

El salón dispondrá de una zona, denominada Connected Street, para conocer tecnologías como la conducción autónoma. De hecho, se podrá ver un vehículo dotado con automatización elevada de la conducción, es decir, que funciona sin conductor.

También se podrá ver en el salón el vehículo PAL-V, capaz de transformarse en helicóptero, aunque no habrá demostración de vuelo, sino que se mostrará un vídeo con las capacidades de este vehículo.

Para conmemorar su centenario, Automobile Barcelona ha preparado un espectáculo audiovisual que repasa los 100 años de la historia del automóvil en Barcelona, así como una exposición sobre los grandes automóviles del último siglo que reunirá a 26 vehículos icónicos.

Lacalle ha destacado que las matriculaciones de vehículos crecieron un 7 % en 2018 y que España es el segundo fabricante de vehículos de Europa.