Londres, 3 may (EFECOM).- El español José Manuel Campa es desde el 1 de mayo presidente de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), organismo regulador de la banca comunitaria, cargo que ejercerá durante los próximos cinco años, informó este viernes la entidad en un comunicado.

Campa, cuya nominación confirmó el pasado marzo el Parlamento europeo, sustituye en el puesto al italiano Andrea Enria, que lo ejerció de 2011 a 2018 y que actualmente preside el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

El nuevo presidente, que entre 2009 y 2011 fue secretario de Estado de Economía en el Gobierno español y después responsable de asuntos regulatorios del Banco Santander, expresó su voluntad de continuidad.

"Durante mi mandato, estoy comprometido a continuar el trabajo iniciado por mi predecesor, Andrea Enria, de construir un marco regulatorio y de supervisión único para el conjunto del sector bancario de la UE", señaló.

También se propone "asegurar un mercado único estable y seguro, que beneficie y proteja a los consumidores, empresas y a la comunidad".