Economía

DowDuPont gana 520 millones en el primer trimestre, un 53 % menos

2 mayo, 2019 16:08

Nueva York, 2 may (EFECOM).- El grupo químico DowDuPont ganó 520 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, un 53 % menos respecto al mismo período de 2018, afectado por el mal tiempo en Estados Unidos y las "flojas" condiciones en los mercados de los automóviles y los teléfonos inteligentes, según informó este jueves en una nota.

La compañía, con sedes en Midland (Misuri) y Wilmington (Delaware), registró una facturación de 19.649 millones de dólares hasta el 31 de marzo, cifra un 9 % inferior a los 21.510 millones del mismo período de 2018, que además no cumplió las expectativas de los analistas de Wall Street.

DowDuPont, resultado de la multimillionaria fusión de Dow Chemical y Dupont en 2015, se encuentra inmersa en un proceso de separación en tres negocios diferentes: Dow, Dupont y Corteva Agriscience.

En su última divulgación de resultados trimestrales conjunta, la empresa dio cuenta precisamente de un fuerte incremento en sus costes de integración y separación del 78 %, hasta 813 millones de dólares.

Dow Inc, que se dedica a los productos químicos para uso industrial, comenzó a operar como una empresa autónoma este 1 de abril y Corteva, especializada en el sector de la agricultura, lo hará el próximo 1 de junio.

El consejero delegado de DowDuPont, Ed Breen, indicó en una nota que la firma se ha enfrentado a dificultades este trimestre, entre ellas "un mal tiempo sin precedentes, la reducción de los márgenes en cadenas de valor clave, y las flojas condiciones del mercado de los automóviles y los teléfonos inteligentes".

La compañía comunicó en marzo que las inundaciones que han impactado este año al medio oeste de Estados Unidos afectaron a su capacidad para entregar productos a clientes y retrasaron pedidos para la siguiente temporada.

Asimismo, Breen resaltó que en 30 días la DowDuPont espera "finalizar su camino para crear tres empresas líderes en la ciencia de los materiales, la agricultura y los productos industriales especializados, resultante de la combinación de dos organizaciones de orden mundial".

Dow Inc, la división de ciencias de los materiales que ya está separada, informó también este jueves de sus resultados trimestrales, en los que destacan unos beneficios operativos (EBITDA) de 1.900 millones y unas ventas de 10.800 millones, aunque en ambos casos suponen descensos, comparativamente.