Economía

Las empresas que no incluyan la diversidad desaparecerán, según Pisonero

30 abril, 2019 16:06

La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, ha afirmado que la diversidad "está de moda", porque las empresas la necesitan, y que aquellas compañías que no se den cuenta de ello "terminarán desapareciendo más pronto que tarde".

Pisonero ha explicado que las compañías deben incorporar la diversidad en sus agendas por "coherencia personal y por supervivencia" este martes durante el Forbes Summit Diversity 2019.

Además ha añadido que la diversidad en las empresas es fundamental a la hora de generar un cambio en las empresas y ha afirmado que "Japón no incluiría a las mujeres si no fueran necesarias en el mercado laboral".

Pisonero ha apuntado también que se ha producido un cambio en la demanda de los trabajadores: "antes los empleados me preguntaban por las vacaciones, ahora sus preguntas son sobre cómo contribuye la empresa a la inclusión o la lucha contra el cambio climático", ha explicado.

Su intervención se ha desarrollado en la mesa redonda "Diversidad para crecer. En la diferencia está el éxito", en la que ha participado la directora general de Adidas, Marta Ríos, la presidenta de Sodexo Iberia, Carina Cabezas, y el director general de Accenture, Gabriel Martín, quienes han reflexionado sobre el papel de las empresas en la promoción de la inclusión y de la diversidad.

Los directivos han coincidido en esta mesa, moderada por la responsable de la organización de este encuentro, Sandra Barneda, en que la diversidad está determinada por la pluralidad de la sociedad y, por tanto, de sus clientes, por lo que estas deben ser un reflejo de la misma para poder conseguir conectar con ellos "de una forma auténtica".

Gabriel Martín ha apuntado que las grandes empresas han empezado a considerar la diversidad como un factor fundamental tras años de experiencia en los que se han enfrentado a la coordinación y gestión de equipos formados por personas diversas.

La directiva de Adidas ha señalado a la diversidad como una de las competencias más importantes de los altos cargos de las empresas.

"Como líderes, es fundamental crear un clima de apertura y confianza en el que la gente pueda realmente ser como es y solo importe lo que pueda aportar al equipo", ha añadido.

La segunda mesa redonda de este encuentro, organizado por Forbes España, ha estado protagonizada por la directora de Responsabilidad Corporativa y de Comunicación Interna del grupo NH, Marta Martín, el presidente del club CEO España, Mariano Llorente, el director de comunicación de Uber España y Portugal, Yuri Fernández, y por el presidente de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión (REDI), Miguel Castro.

Los directivos, que han participado en esta mesa moderada por la periodista de la Agencia

"Los estudios señalan que los grupos de iguales eligen a iguales para promocionar, con lo que si incorporas la diversidad, esto se convierte en una oportunidad", ha precisado la directiva de NH.

El presidente de Redi ha abordado la importancia de la diversidad en lo relativo a la orientación sexual, especialmente en el colectivo trans, donde el índice de paro se eleva hasta el 85%, ha indicado.

Fernández ha analizado la diversidad generacional y ha explicado la importancia de llevar un proceso que promueva una mayor pluralidad en el rango de edades entre sus trabajadores.