Economía

CLAVES DEL DÍA 13:00 H.

30 abril, 2019 13:02

PIB - La economía crece el 0,7 % en el primer trimestre frente a los tres meses precedentes, por el repunte de la inversión empresarial y a la resistencia del consumo.

INFLACIÓN - El índice de precios de consumo (IPC) repunta en abril al 1,5 % interanual y crece dos décimas frente a marzo por el aumento del turismo en Semana Santa.

SANTANDER - El Banco Santander ganó 1.840 millones de euros hasta marzo, un 10 % menos, por la venta de activos y determinados costes de reestructuraciones.

REPSOL - Repsol registró 608 millones de beneficio en el primer trimestre del año, prácticamente la misma cifra del año pasado, pese a la bajada de precios del crudo.

CAIXABANK - CaixaBank ha obtenido un beneficio de 533 millones de euros entre enero y marzo, un 24,3 % menos, debido a la ausencia de ingresos extraordinarios.

BANCA - Los seis grandes bancos -Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter- ganaron entre enero y marzo 4.145,3 millones de euros, un 11,3 % menos.

MAPFRE - El beneficio neto de la aseguradora Mapfre creció el 0,6 % en el primer trimestre, hasta 188,1 millones de euros.

ITALIA - La economía italiana crece el 0,2 % en el primer trimestre y deja la recesión técnica en la que entró a finales de 2018.

BOLSAS - Las bolsas europeas continúan sin una tendencia clara: Milán repunta casi el 0,3 % tras conocerse el dato del PIB, Madrid, Londres y París caen y Fráncfort cotiza sin cambios.

UE - La tasa de paro de la eurozona descendió en marzo una décima respecto al mes anterior, hasta el 7,7 %.

BOEING - Virgin Australia reducirá de 38 a 23 su pedido de aviones 737 Max 8, el modelo de Boeing implicado en dos accidentes.

AIRBUS - El beneficio de Airbus hasta marzo cae el 86 % debido, entre otras cuestiones, a la suspensión por Alemania de exportaciones militares a Arabia Saudí.

ALEMANIA - El desempleo cae en Alemania en abril dos décimas y deja la tasa de paro en el 4,9 %.

CHINA - El PMI manufacturero de China se ralentiza en abril cuatro décimas respecto a marzo.