Economía

La brasileña Neoenergía, controlada por Iberdrola, aprueba su salida a bolsa

30 abril, 2019 01:43

Sao Paulo, 29 abr (EFECOM).- Los socios de Neoenergía, la segunda mayor distribuidora de energía de Brasil y que es controlada por la eléctrica española Iberdrola, aprobaron este lunes la salida a bolsa de la compañía y la emisión inicial de 1.250 millones de reales (317,2 millones de dólares) en bonos (debentures).

Durante la asamblea general extraordinaria del Consejo de Administración de la compañía, los consejeros representantes de los tres socios de Neoenergía (Iberdrola, 52,45 %; Banco do Brasil, 9,34 %, y el fondo de pensiones Previ, 38,21 %) acordaron la salida a bolsa, aunque todavía no fue fijado el precio de los papeles.

En concreto, pidieron la admisión a negociación de los títulos en el segmento especial denominado "Novo Mercado de la B3", que es el más exigente en Sao Paulo, de acuerdo con un comunicado de la compañía.

Además, aprobaron la realización de una oferta pública de distribución de acciones de emisión para la capitalización de la empresa.

Neonergía informó de que serán emitidas y ofertadas inicialmente 1.250.000 obligaciones, de 1.000 reales cada una (253,8 dólares) aunque podrá haber un lote adicional de 250.000 bonos.

En 2017, Neoenergía intentó colocar sus acciones en la bolsa de valores de Sao Paulo pero el proceso se paralizó ya que el precio no alcanzó las expectativas de los accionistas brasileños.

En el relanzamiento de la salida a bolsa, aprobado este lunes, Iberdrola colocará en el mercado parte de sus acciones pero sin perder el control mientras que el estatal Banco do Brasil ya avisó que se propone vender toda su participación en la compañía.

Previ, que es el fondo de pensiones de los empleados del Banco do Brasil, ha manifestado su interés en la salida a bolsa pero todavía no ha especificado si mantendrá su actual participación o venderá parte de las acciones.

La directora ejecutiva de la consultora Thymos Energía, Thaís Prandini, afirmó a Efe que la actual coyuntura, con una mayor seguridad jurídica y política en el país, permite prever que el mercado dará a las acciones de Neoenergía un valor muy superior al que fijó en diciembre de 2017 y que obligó a la empresa a suspender su proceso de salida a bolsa entonces por considerarlo muy bajo.

"Ahora tenemos una situación política más definida. En la época la situación era muy complicada", afirmó la ingeniera de producción especializada en mercado financiero al referirse a la elección de Jair Bolsonaro en las presidenciales de octubre pasado, ya que el ultraderechista era el candidato más aceptado por el mercado.

Agregó que algunos problemas que afectaban a las empresas generadoras en Brasil, sector en que Neoenergía también tiene activos, se encuentran en proceso de solución.

"En términos de sector eléctrico, estamos en un ambiente más seguro. Hay una estructura más estable y eso ofrece seguridad jurídica y política", dijo.

Para Prandino, "eso hace con que el precio final de las acciones ofrecidas sea mayor. Con seguridad el mercado le dará un precio mayor a las acciones de Neoenergía".

La especialista afirmó que la salida a bolsa le permitirá a Neoenergía atraer capital y captar recursos para las inversiones que necesita para crecer y consolidarse como una de las mayores distribuidoras eléctricas del país.

Neoenergia está presente en 16 de los 27 estados de Brasil y tiene activos en los segmentos de la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.