Economía

Los socios de la brasileña Neoenergía se reúnen para decidir salida a bolsa

29 abril, 2019 15:53

Los socios de Neoenergía, la segunda mayor distribuidora de energía de Brasil y que controla Iberdrola, se reunieron este lunes en Río de Janeiro para decidir sobre la salida a bolsa de la compañía.

La asamblea general extraordinaria del Consejo de Administración de la compañía comenzó a las 10.00 hora local (13.00 GMT) de este lunes con la participación de los consejeros representantes de los tres socios de Neoenergía: Iberdrola (52,45 %), Banco do Brasil (9,34 %) y el fondo de pensiones Previ (38,21 %).

La decisión de la asamblea sólo será divulgada mediante un comunicado a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil y tras el cierre de las negociaciones del mercado en la Bolsa de Sao Paulo este lunes, explicaron a Efe portavoces de Neoenergia.

"Estamos en período de silencio y por eso ningún consejero puede pronunciarse sobre la reunión de accionistas", aseguró la fuente.

La asamblea extraordinaria fue convocada principalmente para que los accionistas aprueben el lanzamiento de una Oferta Pública Inicial de Acciones (IPO) que le permita a la compañía cotizar en la Bolsa de Sao Paulo.

Los consejeros también tendrán que aprobar el envió a la Comisión de Valores Mobiliarios de una petición para que registre la oferta pública y para que admita la colocación de los papeles en el segmento especial de negociación denominado "Novo Mercado de la B3", que es el más exigente en Sao Paulo.

Además, tendrán que aprobar la modificación de los estatutos sociales de la compañía para adaptarlos a las normas del "Novo Mercado" y a la práctica de las sociedades cotizadas.

En un nuevo intento de salir a bolsa en Brasil tras el frustrado en 2017, Iberdrola pretende colocar en el mercado parte de sus acciones pero sin perder el control mientras que el estatal Banco do Brasil ya avisó que se propone vender toda su participación en la compañía.

Previ, que es el fondo de pensiones de los empleados del Banco do Brasil, ha manifestado su interés en la salida a bolsa pero aún no ha decidido si mantendrá su actual participación o venderá parte de las acciones.

En diciembre de 2017 Neoenergia tuvo que suspender la oferta pública inicial con la que intentó salir a bolsa entonces, debido a que ni el Banco do Brasil ni la Previ aceptaron el rango de precios marcado por los inversores, que consideraron por debajo de las expectativas.

Neoenergia, segunda mayor distribuidora de Brasil en número de clientes (13,6 millones), está presente en 16 de los 27 estados de Brasil y tiene activos en los segmentos de la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

La compañía cuenta con cuatro distribuidores -Coelba, Celpe, Cosern y Elektro-, que tienen una red de 585.000 kilómetros, y es responsable de llevar energía a 34 millones de personas, casi el 20 % de la población brasileña.