Economía

Los sindicatos ven una "traición" aplazar el estatuto electrointensivo

25 abril, 2019 20:40

Oviedo, 25 abr (EFECOM).- Los sindicatos UGT, CCOO y USO han considerado este jueves una "mentira", un "engaño" y una "traición" por parte del Gobierno central que no se apruebe mañana el proyecto del estatuto de consumidores electrointensivos y se posponga hasta la constitución del nuevo Ejecutivo.

Tras mantener una reunión con la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, los representantes sindicales han advertido de que endurecerán las acciones de protesta de cara a la próxima campaña de las elecciones autonómicas, tras conocerse hoy que las alegaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) al texto ha impedido su aprobación.

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha calificado de "lamentable" esta decisión del Gobierno central, dado que el informe de la CNMC no es vinculante y debe prevalecer el "compromiso político".

"Era algo imprescindible", ha señalado antes de recordar que el proyecto fue puesto en marcha por la vía de urgencia para garantizar el futuro de las fábricas de Alcoa en Avilés y A Coruña.

Por su parte, su homólogo de CCOO, José Manuel Zapico, ha apuntado que la noticia supone una "decepción" toda vez que el Gobierno de España "prometió" que saldría adelante antes de la celebración de las generales.

A su juicio, es una "falta de respeto" para la industria asturiana, que precisa de precios de electricidad "estables y competitivos".

"El Gobierno nos ha engañado", ha dicho, por su parte Israel Castro, miembro de USO.