Economía

La justicia francesa da la razón a Google y anula un control fiscal

25 abril, 2019 17:10

PEl Tribunal Administrativo de París rechazó este jueves el recurso presentado por el Gobierno francés contra una sentencia de julio de 2017 que dio la razón a Google y anuló un control fiscal en el que se reclamaba al gigante estadounidense 1.115 millones de euros.

Esta decisión en apelación viene a confirmar la que habían tomado hace 21 meses los jueces del Tribunal Administrativo de París al considerar que no se podía exigir a la filial irlandesa de Google el pago de impuestos por su servicio de anuncios publicitarios en línea comercializado en Francia.

El argumento utilizado es que Google Ireland Limited (GIL) no dispone de una estructura "estable" en Francia y no tenía por qué pagar impuestos en el periodo en cuestión, de 2005 a 2010.

Según sus conclusiones, Google Francia era dependiente de GIL para su actividad en el contrato de "AdWords", entre otras cosas porque sus empleados no podían proceder a la publicación en línea de los anuncios publicitarios encargados por los clientes franceses, ya que necesitaban la validación de la filial irlandesa.

La administración fiscal francesa estimaba, por su parte, que los ingresos que obtenía en Francia justificaban que tuviera que abonar tasas como el impuesto de sociedades, el IVA o la cotización sobre el valor añadido de las empresas.

La fiscalidad de los gigantes de internet es un tema sensible políticamente en Francia, cuyo Gobierno ha creado, tras el fracaso del intento para instaurarlo a escala europea, un impuesto nacional sobre esas empresas que declaran el grueso de su actividad en países con un régimen que les resulta muy favorable, en particular Irlanda.

Se grava con una imposición del 3 % la facturación del negocio digital para las compañías cuyas ventas mundiales en ese negocio sean superiores a los 750 millones de euros en el mundo y a los 25 millones en Francia.