Economía

China creará mecanismos para evitar riesgos de endeudamiento en su iniciativa

25 abril, 2019 15:18

Pekín, 25 abr (EFECOM).- El ministro de Finanzas chino, Liu Kun, afirmó hoy que su país establecerá un mecanismo para "prevenir y resolver" eventuales crisis de deuda en los países que participen en la iniciativa de la Franja y la Ruta, el multimillonario proyecto de infraestructuras e inversiones del gigante asiático.

En uno de los paneles económicos en los que participan hoy centenares de empresas de los países asociados a la iniciativa, antesala de la inauguración mañana del segundo Foro de la Franja y la Ruta, Liu dijo que China creará un marco de análisis sobre la sostenibilidad de la deuda para todos los proyectos a desarrollar.

El ministro instó a los países participantes, a las organizaciones internacionales y a las instituciones crediticias a utilizar ese marco para mejorar la gestión de la deuda.

Algunos proyectos del planetario programa de inversiones chino -también conocido como Nuevas Rutas de la Seda- han afrontado problemas, debido a la incapacidad de ciertos países a la hora de hacer frente a los créditos que otorga China para construir grandes obras de infraestructura.

Estados Unidos y otros críticos de la iniciativa aseguran que ésta puede convertirse en una suerte de "trampa de la deuda" para los países menos desarrollados que conlleve su dependencia de China, unas acusaciones que ésta rechaza.

En el mismo foro económico de la Franja y la Ruta en Pekín, el gobernador del Banco del Pueblo de China (banco central), Yi Gang, señaló igualmente que las decisiones de inversión "deben controlar los riesgos" y tener en cuenta la capacidad de endeudamiento de un país, asegurando que la deuda es sostenible.

El presidente chino, Xi Jinping, inaugurará mañana oficialmente el segundo Foro de la Franja y la Ruta, al que asistirán 37 jefes de Estado o de gobierno, ocho más de los 29 que participaron en la primera edición de la cumbre en 2017.

Además, acudirán varios ministros y representantes de cerca de 150 países y organizaciones internacionales, incluyendo al secretario general de la ONU, António Guterres, y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Entre los presidentes o primeros ministros que han viajado a Pekín figuran los de Italia, Portugal, Grecia, Rusia, Chile, Austria, Suiza, Singapur, Filipinas, Kenia, Pakistán, Egipto, República Checa, Hungría, Serbia, Mongolia, Vietnam o Tailandia.

La iniciativa fue lanzada en 2013 por Xi para articular la cooperación con países del centro, sur y sureste de Asia, así como con el este de África, para la construcción de infraestructuras con las que promover el desarrollo y agilizar el comercio con China.

Sin embargo, posteriormente se fue ampliando a otras regiones como Europa o Latinoamérica y a otros sectores de actividad hasta transformarse en un proyecto integral que abarca todo el planeta.EFECOM