Santiago de Chile, 18 abr (EFECOM).- El precio del cobre bajó esta semana un 0,6 % respecto a la anterior tras cerrar este jueves en 2,92 dólares por libra, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Pese al retroceso, el precio medio fue de 0,4 centavos de dólar por libra más alto que la semana pasada, precisó el organismo en su informe semanal de mercados.

Cochilco explicó que las expectativas positivas en torno a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, aún con incertidumbre sobre la fecha de un posible acuerdo, han generado estabilidad en los mercados.

Esto se puso en evidencia esta semana con el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China del 6,4 % en el primer trimestre, por encima de las previsiones de los analistas, subrayó Cochilco.

Para el cierre de este año se espera un alza del PIB chino del 6,2 %, inferior al 6,6 % del 2018, mientras la meta oficial del país está en el rango 6-6,5 %.

En Estados Unidos, la Reserva Federal indicó que la economía del país avanza a un ritmo "leve o moderado", mientras el gastos de los consumidores ha tenido un comportamiento mixto durante las últimas semanas.

Los inventarios almacenados en las bolsas de metales registraron un baja semanal del 2,25 %, equivalente a 5.930 toneladas métricas.

Según Cochilco, esto ocurre principalmente por la menor disponibilidad de refinado de cobre en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres (-5.200 toneladas métricas).

En lo que va del año, los inventarios del metal rojo acumulan un alza del 33,8 % respecto del cierre de 2018.