Madrid, 17 abr (EFECOM).- Los grandes partidos coinciden en su apuesta por la digitalización de la industria, aunque con medidas dispares: el PP propone incentivos a empresas innovadoras; el PSOE, una red estatal de aceleradoras; Podemos, una vicepresidencia para esa nueva economía, y Ciudadanos, elevar el presupuesto de I+D+I hasta el 2 % del PIB.

PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos tienen claro, eso sí, la necesidad de crear un tejido productivo e industrial en España que tenga los mecanismos suficientes para facilitar su tránsito a un nuevo modelo económico más sostenible.

Estas son algunas de las propuestas recogidas en los programas electorales:

PP:

--

- Potenciar los mecanismos de ayuda a la industria para compensar el eventual impacto de las políticas medioambientales y energéticas.

- Garantizar un marco jurídico estable al conjunto de la cadena de valor del automóvil y no prohibir los vehículos de combustión.

- Aprobar una Ley de Turismo que armonice las normas y eliminar las tasas que gravan específicamente la actividad turística.

- Diseñar planes de apoyo a la transformación digital y al despliegue de redes 4G y 5G, y estrategias para desarrollar la inteligencia artificial y el "big data".

- Conceder incentivos fiscales para las empresas innovadoras basadas en tecnologías 4.0 y para atraer a los desarrolladores de programas.

- Elaborar una Ley de Crecimiento Empresarial para favorecer el aumento del tamaño de las empresas.

PSOE:

----

- Lograr un pacto de Estado por la industria, con la participación de los agentes sociales, para aumentar hasta el 20 % su peso en la economía española.

- Diseñar una nueva Ley de Industria para adaptar el marco regulatorio a los retos de la digitalización y la descarbonización.

- Elaborar un Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025.

- Articular una Estrategia de Turismo Sostenible hasta 2030.

- Diseñar una estrategia en materia de emprendimiento y una ley para promover las empresas emergentes.

- Crear una red estatal de incubadoras y aceleradoras.

UNIDAS PODEMOS:

--------------

- Establecer garantías efectivas contra las deslocalizaciones. Las empresas que reciban ayudas o subvenciones firmarán un contrato de diez años de permanencia.

- Recuperar la participación pública en sectores estratégicos y elaborar un plan de recuperación industrial.

- Aumentar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos o de tecnologías alternativas.

- Constituir líneas de inversión para tecnologías ligadas al coche eléctrico.

- Promover una red inteligente de infraestructuras de recarga, prioritariamente de carácter público.

- Crear una vicepresidencia del Gobierno de Transición Ecológica y Nuevo Modelo Industrial, y otra de Digitalización y Nueva Economía.

Ciudadanos:

----------

- Mejorar la financiación de sectores estratégicos a través de la creación de fondos de inversión públicos de coinversión.

- Elevar el presupuesto en I+D+I hasta alcanzar el 2 % del PIB al final de la legislatura.

- Conectar la investigación con la empresa a través de una red de transferencia tecnológica.

- Aprobar un Plan de Turismo con horizonte en 2030 para mejorar la competitividad del sector.

- Proporcionar más facilidades y quitar obstáculos para emprender. Conseguir que se pueda montar una empresa en 24 horas.