Economía

La OMC conmemora 25 años del Acuerdo de Marrakech, antesala de su fundación

15 abril, 2019 18:41

Ginebra, 15 abr (EFECOM).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) recordó hoy el 25 aniversario del Acuerdo de Marrakech, firmado por 120 países y que marcó la reforma más drástica del sistema global de intercambios desde la Segunda Guerra Mundial.

El "mayor acuerdo comercial de la historia", como fue calificado el 15 de abril de 1994, significó la conversión del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1947 (GATT) en la OMC, nacida el 1 de enero de 1995, destacó la organización en un comunicado.

El Acuerdo de Marrakech, firmado por 120 países, creó un nuevo marco para la liberalización del comercio de productos y servicios, la protección de los derechos intelectuales, y la relajación de las tensiones comerciales mediante un nuevo mecanismo de resolución de disputas", añadió la OMC.

Ese acuerdo significó un exitoso fin de la Ronda de Uruguay (1986-94) y, al dar paso a la OMC, cumplió finalmente el objetivo de crear un organismo rector del comercio intelectual, algo que se había intentado sin éxito en 1948.

Hoy la OMC tiene 164 miembros que representan un 98 por ciento del comercio internacional, incluyendo a China y Taiwán, que ingresaron en 2001 (es uno de los pocos organismos internacionales, junto al Comité Olímpico Internacional o la FIFA, donde Pekín permite la presencia de Taipei).

La OMC vive tras un cuarto de siglo cierta crisis interna por la negativa de Estados Unidos a renovar el mandato de jueces de su Órgano de Arbitraje, así que el sistema de solución de diferencias, una de las primeras competencias de la organización, podría quedar descabezado a finales de este año.