Economía

La Bolsa sube un 0,30 % y se queda a las puertas de los 9.500 puntos

15 abril, 2019 18:05

Madrid, 15 abr (EFECOM).- La Bolsa de Madrid cierra esta primera sesión semanal con una subida del 0,30 % en un entorno de calma en los mercados de renta variable europeos, aunque ha sido incapaz de asaltar al cierre la cota de los 9.500 puntos que si abordó en torno al mediodía.

El principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, ha subido en esta jornada 28,60 puntos, el 0,30 %, hasta los 9.497,10 puntos, con lo que en lo que va de año acumula una ganancia del 11,21 %.

Los ánimos entre los inversores están tranquilos en esta semana atípica, en la que se percibe un mayor optimismo en relación con la posibilidad de que se cierre el acuerdo comercial entre China y EE.UU.

También el cierre al alza de Wall Street el viernes, donde el Dow Jones subió más del 1 %, animó la inversión en Europa, si bien a media sesión el indicador americano se ha dado la vuelta y a la hora de cierre de los mercados en España cotiza en negativo, con un descenso del 0,22 %.

Hoy han presentado resultados allí, entre otros, Goldman Sachs y Citigroup, que han cerrado trimestre por encima de las previsiones de los analistas. Mañana es el turno de otros grandes como Bank of America, Netflix, IBM y Johnson & Johnson.

Según los analistas de Renta 4, las compañías del índice S&P 500 que han publicado resultados hasta la fecha acumulan un descenso del beneficio por acción del 4,6 % (por encima del 2,5 % esperado) aunque en ventas la evolución es mejor de lo que calculaba el consenso del mercado, puesto que crecen el 5,4 % frente al 4,8 % estimado.

De momento los inversores parecen estar en modo vacaciones, porque las bolsas europeas apenas se han movido: el Dax de Fráncfort sube el 0,17 %; el Footsie de Milán, el 0,16 %; , y el Cac de París, el 0,11 %, en tanto que el Footsie londinense se mantiene plano.

El mercado de divisas se ha tomado también una tregua: la libra experimenta leves movimientos y se cambia a 1,159 en relación con el euro y a 1,310 con el dólar, al tiempo que el euro se cruza a 1,130 con el dólar, en los mismos niveles del viernes pasado.

La economía británica, al igual que la libra, parece resistir bien el embate del "brexit" pero esta semana se publicarán datos de mercado laboral, inflación y ventas minoristas que darán una idea más clara del impacto, que los analistas creen que tarde o temprano se dejará notar.

En el mercado de deuda, el precio del bono español a 10 años baja y, por tanto, sube la rentabilidad, hasta el 1,073 %, desde el 1,045 % del viernes; y el bono alemán a ese plazo cotiza al 0,052 % algo por debajo de la última sesión.

En el parqué español, entre los grandes valores, las mejores evoluciones de la sesión han sido las de Inditex, que sube un 0,91 % y Telefónica e Iberdrola, que avanzan el 0,4 % cada una, en tanto que BBVA y Repsol bajan el 0,5 %.

Entre el resto de las compañías del IBEX, los mayores avances son los de Siemens Gamesa, que sube el 4,37 % después de que Deutsche Bank haya aumentado su precio objetivo y recomiende la compra; seguido de Cellnex, que gana un 2,83 %, y Ence mejora el 1,60 %.

En el mercado continuo, en el que se han negociado 3.120 millones de euros, las mayores subidas son para OHL, que avanza el 5,59 %, y Faes sube el 4,74 % mientras que Coemac cae el 4,37 % y Vertice 360, el 2,83 %.