El grupo Iberdrola alcanzó una producción global de 39.189 gigavatios hora (GWh) en el primer trimestre del año, un 2,1 % menos que en el mismo periodo de 2018, impulsado por la generación renovable, que supusO el 44 % del total, pese a descender un 8,7 %.

Según ha comunicado este viernes Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en España la producción descendió un 6,1 %, hasta los 15.109 GWh, y las renovables representaron el 41 % del total, a pesar de caer su producción un 22,8 %.

Aunque la producción con energía renovables cayó un 8,7 % a nivel global, la generación eólica marina del grupo aumentó un 58 %, mientras que la eólica terrestre cayó un 13,4 % y la hidroeléctrica un 8,4 %.

En España tanto la producción eólica terrestre como la hidroeléctrica cayeron en el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2018, un 24,2 % y un 23 %, respectivamente.

La producción solar experimentó importantes crecimientos a nivel global, al triplicarse en los primeros tres meses de 2019 (un 243,6 % más que en el mismo periodo del año anterior), aunque sólo representó un 1 % de la generación.

Por su parte, la generación con carbón cayó, un 24,1 % en España, que coincide con el descenso a nivel global, ya que Iberdrola sólo conserva en la actualidad centrales de carbón en España, donde tiene solicitado el cierre de las dos últimas que le quedan.

La producción eléctrica de la compañía ha descendido, además de en España, en Reino Unido -donde Iberdrola ha vendido su negocio de generación tradicional- (un 61,4 %) y en Estados Unidos (un 1,8 %).

En Brasil apenas ha crecido la producción de Iberdrola, un 0,8 %, mientras que en México ha habido entre enero y marzo un aumento del 23,9 %, especialmente por el impulso de las renovables y los ciclos combinados de gas.

En el resto de geografías en que opera el grupo, donde su generación es totalmente de origen renovable, la producción ha aumentado un 57,4 %.

La capacidad instalada ascendió, al cierre del primer trimestre, a 47.689 megavatios (MW), un 2 % menos que en la misma fecha de 2018.

La potencia renovable aumentó un 0,5 %, hasta 29.419 MW instalados.

El 62 % de la capacidad de Iberdrola en todo el mundo corresponde ya a fuentes renovables, frente al 60 % que suponía hace un año.