París, 11 abr (EFECOM).- Francia se opone al comienzo de negociaciones propuesto por la Comisión Europea (CE) para iniciar conversaciones con Estados Unidos en busca de un nuevo acuerdo comercial por la oposición de ese país al Acuerdo climático de París, indicó este jueves el Elíseo.

"Es una cuestión de equidad en nuestras relaciones comerciales, porque las normas medioambientales no pueden aplicarse a algunos y no a otros, y una cuestión de valores: Europa debe ser ejemplar y firme en su defensa del clima", destacaron a

Francia, por tanto, votará en contra cuando ese inicio de negociaciones sea formalizado en un encuentro a nivel ministerial, previsiblemente este próximo lunes en un Consejo de Agricultura en Luxemburgo.

Esa decisión no se toma por unanimidad sino por mayoría cualificada, esto es, con el apoyo de 16 de los 28 Estados de la UE que representen al menos al 65 % de la población.

"Habrá que proseguir este combate, principalmente en el Parlamento Europeo, sin el que no puede aprobarse ningún acuerdo comercial al final de las negociaciones. Es un gran desafío en los próximos meses", añadieron las fuentes francesas.

La Comisión Europea envió el pasado enero a los Estados miembros las directrices para negociar este nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, que excluirá capítulos que sí figuraban en el TTIP, el ambicioso proyecto de tratado de libre comercio que quedó congelado tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Una vez se confirme la luz verde por parte de los ministros de los Estados miembros, la Comisión podrá iniciar las conversaciones comerciales con sus homólogos estadounidenses en nombre de todos los países de la UE. EFECOM

mgr/son