Economía

Merkel rechaza de plano expropiaciones como solución a la escasez de vivienda

10 abril, 2019 15:41

Berlín, 10 abr (EFECOM).- La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy tajantemente la posibilidad de recurrir a las expropiaciones para resolver la escasez de vivienda y el alza de los alquileres, aunque admitió la necesidad de atender estas "legítimas" preocupaciones de los ciudadanos.

"Expropiar no es en absoluto el camino correcto frente a esos problemas", afirmó la canciller, en una intervención ante el Parlamento federal (Bundestag) e interpelada sobre la cuestión por diputados de La Izquierda y Los Verdes, ambos en la oposición.

Merkel aludió a continuación a las medidas emprendidas por su gran coalición de Gobierno para resolver la actual escasez de viviendas asequibles, y recordó que aquéllas van a implementarse progresivamente a lo largo de la actual legislatura.

La posibilidad de expropiar a los grandes consorcios inmobiliarios ha salido a colación estos días a raíz de la campaña de recogida de firmas impulsada por una plataforma cívica de Berlín, para impulsar un referéndum sobre esa cuestión.

La campaña arrancó el pasado fin de semana, en que unas 45.000 personas desfilaron por la capital alemana exigiendo medidas contundentes contra los aumentos abusivos de los alquileres.

La manifestación de Berlín fue la mayor entre la veintena de marchas de protesta convocadas en otras tantas ciudades de todo el país en contra de la especulación inmobiliaria.

El objetivo de la iniciativa berlinesa es someter a consulta popular la expropiación de los consorcios que sean propietarios de más de 3.000 viviendas.

La iniciativa tiene seis meses para reunir 20.000 firmas y en una segunda etapa tendrán cuatro meses más para llegar hasta las 170.000 rubricas, que obligarían a convocar una consulta.

Tanto el bloque conservador de Merkel como sus socios de gobierno socialdemócratas se oponen a las expropiaciones, pese a expresar "comprensión" por la preocupación ciudadana.

El líder de los Verdes, Robert Habeck, actualmente el político mejor valorado del país, según los sondeos, se pronunció esta semana a favor de "analizar" si las expropiaciones eran el camino correcto para atajar los alquileres abusivos.

Los impulsores de la iniciativa se basan en el artículo 15 de la Constitución alemana que permite expropiaciones con indemnización.

En caso de que se recojan las 170.000 firmas y los partidarios de las indemnizaciones ganen el referéndum se instará al Gobierno regional de Berlín a presentar un proyecto de ley sobre expropiaciones.

Este tipo de consultas populares, de llegar a materializarse, no son jurídicamente vinculantes, aunque políticamente sí tienen gran relevancia.

El Ejecutivo regional de la ciudad-estado y capital alemana está liderado por el socialdemócrata Michael Müller, en coalición con los Verdes y La izquierda.