Economía

Malmström dice que la UE quiere evitar "escalada de tensiones" con EEUU

10 abril, 2019 13:49

Tokio, 10 abr (EFECOM).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo hoy que la UE quiere evitar "una escalada de las tensiones comerciales" con EEUU, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara nuevos aranceles por el caso Airbus.

Malmström se pronunció así durante una rueda de prensa celebrada en Tokio, después de que Trump confirmara este martes a través de Twitter la imposición de aranceles por valor de 11.000 millones de dólares a la UE, propuesta por la Oficina del Representante de EEUU, debido a las ayudas recibidas por la aeronáutica Airbus.

La comisaria europea afirmó que Bruselas "maneja datos diferentes" a los que alega Trump sobre ayudas europeas, y añadió que la CE "cuenta con cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que demuestran que EEUU también da subsidios" que van contra los estándares del organismo internacional.

"Esperamos resolver esto de forma amigable, queremos sentarnos a conversar a partir de las consultas realizadas por los estados miembros y sobre la base de los estándares de la OMC", dijo Malmström durante su comparecencia ante los medios en Tokio tras reunirse con el canciller nipón, Taro Kono.

"Sería muy desafortunado (que ambas partes) entráramos en una escalada de tensiones comerciales", subrayó la comisaria europea.

"La OMC ha establecido que los subsidios de la Unión Europea a Airbus afectaron negativamente a Estados Unidos, ¡que ahora impondrá aranceles a productos europeos por valor de 11.000 millones!", escribió Trump el martes en su cuenta personal.

El mandatario concluyó su mensaje asegurando que durante "muchos años" la UE "se ha aprovechado" de Washington en materia comercial, por lo que bramó: "¡pronto se va a acabar!".

En julio de 2018, la UE y Estados Unidos acordaron una tregua tras meses de escalada de las tensiones comerciales por la intención de Washington de imponer aranceles al acero y aluminio, por la que se comprometieron a mantener conversaciones para avanzar hacia una situación de "cero aranceles".

El pacto instaba a ambos a no introducir aranceles adicionales mientras duraran las conversaciones, y la UE se comprometió a reducir algunos gravámenes industriales y aumentar ciertas importaciones estadounidenses.

Los aranceles propuestos por la Administración Trump serían una contramedida al coste que suponen para EEUU los subsidios de la UE a la industria europea de la aviación, si bien Washington dijo que esperará a que la OMC arbitre sobre la cifra en disputa entre ambos bloques antes de tomar una decisión.