Economía

FMI concede más tiempo a Túnez a la espera de una recuperación económica

10 abril, 2019 18:44

Tunis, 10 abril (EFECOM).- Túnez deberá mantener la reducción de su déficit presupuestario, reforzar sus reservas en divisas, mantener una política monetaria estricta y suprimir progresivamente las subvenciones energéticas para mantener la estabilidad económica, según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La institución aseguró haber logrado un acuerdo mutuo con las autoridades tunecinas "sobre la mayor parte de las cuestiones" en un comunicado difundido al término de su quinta visita de revisión entre el 27 de marzo y el 9 de abril.

El responsable de la misión en Túnez, Bjorn Rother, reveló haber concedido "un poco más de tiempo", para precisar las propuestas políticas que deben llevarse a cabo, antes de retomar las negociaciones en los próximos días en Washington.

Otra de las principales recomendaciones fue controlar la masa salarial pública, considerada como una de las más elevadas del mundo con respecto al PIB, y cuyo control permitirá más flexibilidad en los gastos esenciales "destinados a los grupos más vulnerables, a la educación y la salud".

La previsión pronostica además una recuperación "modesta" cuyo crecimiento pasará del 2,6% en 2018 al 2,7% en 2019 gracias a las reformas en el sector de la agricultura y de servicios, sobre todo del turismo, pero que no ha logrado reducir la alta tasa de desempleo que afecta principalmente a jóvenes y mujeres.

Sin embargo, alertó sobre los desequilibrios que amenazan este crecimiento: demasiado dependiente del consumo y caracterizado por una inversión y unas exportaciones que no son "suficientemente" dinámicas.

Asimismo advirtió de los "puntos de estrangulamiento estructurales" como el escaso acceso a la financiación, provocado por las crecientes deudas exteriores y públicas que son una "carga pesada para las futuras generaciones".

El país deberá hacer frente no sólo a la inestabilidad política durante este año electoral, sino a desafíos exteriores como la volatilidad del precio del petróleo, la disminución del crecimiento en los países socios de la Unión Europea y las repercusiones de los conflictos en la región, según el informe.

El FMI valoró positiva las medidas fiscales llevadas a cabo en el ejercicio anterior, como el refuerzo de la recaudación de impuestos, lo que ha permitido aumentar la inversión pública en creación de empleo y programas sociales que alcanzaron el 5,6% y el 2,7% del PIB en 2018.

Otro de los puntos positivos ha sido la reducción "notable" del déficit presupuestario y el endurecimiento de la política monetaria que ha logrado frenar la presión inflacionista, que alcanza actualmente el 7% y que representa una amenaza para el poder adquisitivo.

Estas reformas, indicó el equipo, deberán acompañarse con "una red de protección social reforzada", por lo que felicitó al gobierno por su programa nacional de apoyo a familias vulnerables y de mejora en el acceso a la atención médica.

El organismo concedió en 2016 al país magrebí un préstamo de 2.900.000 millones de dólares, de los que ha recibido hasta el momento 1.400.000 millones mientras el resto se pagará en varios plazos hasta abril de 2020.