Madrid, 5 abr (EFECOM).- La afluencia a los centros comerciales españoles disminuyó el 3,8 % en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, con una caída en marzo del 5,8 % interanual, según los datos ofrecidos por la consultora ShopperTrak.

Marzo repitió la tendencia negativa de febrero, cuando la afluencia a los centros comerciales descendió el 2,4 % interanual, según ShopperTrak, que indica que ambos meses carecían de festivos nacionales y tuvieron una climatología incierta, que disuadió al público de adquirir tanto la ropa de primavera como de aprovechar las últimas ofertas del invierno.

El descenso del primer trimestre de 2019 contrasta con la racha alcista del último tramo de 2018, por lo que algunas tiendas decidieron colgar el cartel de temporada media, con llamativas ofertas para animar el consumo.

Además, de cara a Semana Santa, ShopperTrak prevé que la afluencia de visitantes a los centros comerciales descienda respecto al promedio habitual de los días laborables, es decir, que las visitas sean más bajas en festivos como Jueves Santo o Viernes Santo que en un jueves o viernes normal.