Torrecaballeros (Segovia), 5 abr (EFECOM).- La salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo "no afectará" al turista británico que podrá venir a España en las mismas condiciones que hasta la fecha, sin más trámites y sin tener que pagar precios más elevados, ha dicho este viernes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En declaraciones a los medios momentos antes de clausurar el XXII Congreso de Turismo de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) en Torrecaballeros (Segovia), la ministra ha reiterado que en caso de un brexit "duro" los británicos tendrán "exactamente los mismos requisitos" que en la actualidad para viajar a España y que los paquetes vacacionales no variarán las condiciones ni su precio gracias a un acuerdo del Gobierno de España con los operadores turísticos.

El objetivo es, según Maroto, "que no haya diferencia entre el día antes del brexit y el día después", aunque ha reconocido que si la salida se produce con un acuerdo ordenado las metodologías serán "más claras" y dispondrán de más tiempo para que abandone la UE.

Además, el Real Decreto convalidado ayer por parte del Congreso de los Diputados da "garantías" y establece los mecanismos para que en caso de no llegar a un acuerdo se activen "todo los instrumentos" para que los británicos puedan seguir viniendo a España, ha aclarado.

El decreto también garantiza la conectividad, la ausencia de visados -que estaba en dudas por convertirse el Reino Unido en un tercer país- o los derechos de los trabajadores, gracias a un acuerdo de reciprocidad para que tanto los británicos que trabajan en España como los españoles que están en Reino Unido tengan "los mismos derechos".

A su juicio, la principal diferencia que notarán los primeros días los viajeros procedentes del Reino Unido es la "incertidumbre" y ha añadido que el Gobierno trabaja para "dar certeza" y transmitir a los británicos que "España está preparada" para seguir recibiéndoles.

Por último, Maroto ha subrayado que los datos de febrero confirman que se está recuperando el número de turistas británicos; un mercado que es el principal emisor del sector turismo para nuestro país, que en 2018 recibió a 18,8 millones de visitantes de esa nacionalidad.

En Canarias y Baleares los británicos suponen el 23 por ciento de todo el volumen de turistas internacionales por lo que, a su juicio, el Gobierno tiene la "responsabilidad" de dar solución a esta cuestión y de garantizar "las mismas condiciones".

1011604