Hong Kong, 4 abr (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cedió un leve 0,17 % en su última sesión de la semana y se quedó a las puertas de traspasar la barrera psicológica de los 30.000 puntos, hito que no consigue desde mediados de junio de 2018.

Parecía que los accionistas retiraban sus beneficios tras una racha ganadora de siete días para disfrutarlas antes del puente del Día de Barrer las Tumbas (Qingming), un festivo nacional por el cual la Bolsa permanecerá cerrada mañana.

A pesar de que mañana no habrá actividad, seguro que los interesados continúan con un ojo puesto en la nueva ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que continúa hoy en Washington, ante las informaciones que sugieren que un acuerdo podría estar cerca.

El Hang Seng cedió un 0,17 % y se dejó 50,07 puntos para cerrar en 29.936,32 enteros, mientras que el índice Hang Seng Enterprises, que aglutina a las empresas chinas que cotizan en el parqué hongkonés, acabó con un descenso más leve, del 0,11 %, y cayó hasta las 11.692,37 unidades.

Tres de los subíndices de la Bolsa de Hong Kong terminaron en rojo: el inmobiliario, que cedió un 0,97 %; Servicios, con bajadas del 0,44 %, y Comercio e Industria, que descendió un 0,09 %.

El Financiero se quedó como estaba, ya que avanzó 0,2 puntos, cantidad insuficiente para sumar siquiera un punto básico.

Entre las petroleras, Cnooc encabezó las pérdidas con un 1,64 %, seguida de Sinopec, refinería líder en China, que cayó un 0,47 %; mientras, Petrochina, la principal productora del país, sumó un 0,39 %.

La tecnológica Tencent, principal valor por peso de cotización en el Hang Seng, también se situó entre las perdedoras con una bajada del 0,53 %, lo que sugiere que los inversores no han recibido con demasiado agrado el plan de emisión de bonos a medio plazo por valor de 6.000 millones de dólares.

Diferente camino el que tomaron AAC Technologies y Sunny Optical, que sumaron un 1 % y 1,37 %, respectivamente.

En el sector financiero, los triunfadores de la jornada fueron Bank of Communications, que finalizó con un aumento del 2,02 %, y China Construction Bank, que avanzó un 0,58 %, mientras que ICBC -banco número uno del mundo por cotización de mercado- no registró movimientos, al igual que Bank of China.

Dos aseguradoras -el otro brazo del sector financiero- se pintaron de verde: Ping An sumó un 0,33 % y China Life un 0,46 %; por contra, AIA terminó el día con un tropiezo del 1,05 %.

En el terreno de las telecomunicaciones, excelentes resultados para China Unicom, con una subida del 3,21 %, que contrasta con las pérdidas de China Mobile, que restó un 0,69 %.

El sector inmobiliario fue sin duda el perdedor de la jornada, con un único superviviente, Henderson Land, que avanzó un tímido 0,2 % mientras el resto de valores se hundían en el rojo, como Country Garden, que perdió un 2,09 %, o CK Asset, que cedió un 1,66 %.