Madrid, 3 abr (EFECOM).- Las comercializadoras de electricidad y gas Endesa y Podo han ganado la tercera compra colectiva de energía organizada por la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (Anae) y Selectra, con la que los más de 20.000 inscritos tendrán ahorros en la electricidad.

Según ha informado Selectra, los ahorros podrán ser de hasta el 10 % con respecto a los precios de referencia de los últimos meses.

De los más de 20.000 inscritos en la compra colectiva, un 58 % presentaba interés en la oferta de electricidad, mientras un 39 % se apuntó para la luz y el gas, y tan sólo un 2 % en gas.

Según las características del suministro que los inscritos hayan registrado, tendrán habilitada una u otra oferta, que estarán disponibles en cualquier punto de España, incluidas las Islas Baleares y Canarias.

No obstante, todas las tarifas, que se encuentran entre las más baratas del mercado, se mantendrán sin cambios ni subidas durante un año y no contarán con permanencia.

Todos los inscritos recibirán por correo electrónico su oferta adaptada a las características de su suministro y por el mismo medio podrán acceder a la plataforma habilitada para cerrar la contratación de forma gratuita.

Asimismo, durante las próximas semanas, la oferta quedará abierta a otros consumidores que deseen consultarla sin compromiso.

Las compras colectivas de energía son instrumentos que permiten a los consumidores ahorrar en las facturas de la luz y gas.

Los interesados pueden apuntarse, de manera gratuita y sin compromiso en la página web de Selectra, donde indican en qué suministro quieren ahorrar (luz, gas o ambos), y luego se constituye el grupo de compra y las entidades organizadoras negocian con las compañías para seleccionar las ofertas de electricidad y gas que ofrezcan mejores condiciones.