(Actualiza la EC3379 con más datos)

Madrid, 3 abr (EFECOM).- El Corte Inglés valorizará, al menos, el 90 % de los residuos generados en todos sus centros de Galicia, lo que supondrá un ahorro del 50 % en su gestión, tras haber obtenido para todos ellos la certificación "Residuo Cero" que otorga la entidad de certificación Aenor.

De esta forma, según responsables del departamento de Medio Ambiente de la firma, El Corte Inglés pasa a ser la primera empresa española de distribución en lograr en centros comerciales esta certificación, que reconoce a aquellas organizaciones que valorizan las distintas fracciones de residuos que generan, evitando que tengan como destino final la eliminación en un vertedero.

En concreto, la cadena ha obtenido el certificado en los centros de Ramón y Cajal y Marineda, en La Coruña; en el centro de Santiago de Compostela y el centro de Vigo, además de las plataformas logísticas y de almacenaje de Altamira y Porriño.

Para lograr este objetivo, la firma lleva trabajando siete meses en el proyecto y ha contado con la colaboración de una consultora especializada, así como con el compromiso de la plantilla, formada por unos 4.000 empleados, ha asegurado este miércoles la portavoz del departamento de Medio Ambiente, Brezo Tejerina.

Las acciones para obtener el certificado son la reorganización de las rutas logísticas y la optimización de la carga de los vehículos, con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2, la donación de más de 97 toneladas de productos a bancos de alimentos o la reconversión de 150 toneladas de residuos orgánicos en compost de lombriz ecológico, que se pondrá a la venta en Bricor.

Además, se han entregado 290 toneladas de madera a una empresa gallega de transformación para que se reutilicen como materia prima y se han valorizado 400 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos destinados a su reutilización, recuperación o reciclaje, entre otras medidas.

Con estas medidas, desde El Corte Inglés aseguran que se ha logrado evitar que llegue al vertedero el equivalente a los residuos generados durante un día por 250.000 ciudadanos, con el consiguiente impacto medioambiental en el entorno.

En cuanto a la posible implantación de esta nuevo modelo de gestión de residuos en otras zonas de España, Tejerina ha expresado el "ánimo" de todo el equipo para continuar y extender el proyecto, aunque no ha concretado el plazo y los destinos.