La patronal de las pymes Cepyme ha pedido este miércoles a los partidos políticos que, de cara a las próximas elecciones, incluyan entre sus propuestas equiparar el tratamiento fiscal a todos los empresarios, independientemente de que sean personas físicas o jurídicas.

En un documento remitido este miércoles, Cepyme pide asimilar la tributación de los rendimientos de actividades económicas en el IRPF -que abonan los autónomos- a la del impuesto de sociedades que pagan las empresas.

También en clave fiscal, piden rebajar la imposición indirecta (IVA e impuestos especiales); bonificaciones o reducciones por reinversión de beneficios en su propia empresa; e incentivar la inversión en pymes y acceso a mercados de capitales.

Las pymes quieren que se facilite la posibilidad de compensar deudas tributarias y con la Seguridad Social con las contraídas por las administraciones públicas, así como implementar el criterio de caja del IVA.

En materia laboral, Cepyme exige una reducción de las cotizaciones sociales "que soportan mayoritariamente las empresas de menor dimensión", la simplicación y racionalización de los modelos de contratos y fomentar transiciones entre diferentes estados de empleo, incluido el trabajo por cuenta propia.

Adaptar la legislación laboral para contribuir a un equilibrio renovado "entre flexibilidad y seguridad para empresarios y trabajadores" y preservar un marco de negociación colectiva favoreciendo que los convenios "potencien la flexibilidad que las pymes necesitan" son otros de sus reclamos.

Para Cepyme es esencial mantener un marco de estabilidad política e institucional, garantizar la unidad de mercado, el rigor y la disciplina presupuestaria y el impulso de nuevas reformas estructurales.

También es primordial mejorar la calidad de los sistemas formativos y educativos y su relación con el empleo y las necesidades de las pymes, así como desarrollar mecanismos de apoyo público e institucional para que éstas emprendan su transformación digital.

Una mayor facilidad de acceso y disponibilidad de recursos financieros es necesario para Cepyme, que exige para las pymes instrumentos de financiación no bancaria a través de distintos instrumentos y canales de financiación.

Cepyme considera urgente adoptar medidas que refuercen el carácter obligatorio del actual marco normativo de lucha contra la morosidad, así como incrementar los recursos de apoyo a la internacionalización.

Teniendo en cuenta las diferentes características de las pymes respecto a las grandes empresas, Cepyme solicita a los partidos que se tengan en cuenta los principios contenidos en la "Small Business Act" de la Unión Europea y que se incluyan las recomendaciones de esta norma en el Plan Nacional de Reformas.

Asimismo, pide una política de apoyo a las pymes en línea con la mejora de la regulación en todos los niveles administrativos, de acuerdo con el principio de “pensar primero en pequeña escala” y aplicar en cualquier acto administrativo el principio de “una única vez”, evitando que las administraciones soliciten a las empresas información de la que ya disponen.