Madrid, 31 mar (EFECOM).- Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural, a las que están acogidos principalmente los consumidores domésticos, bajarán una media del 6,3 % a partir de este lunes, según los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Esta bajada, que estará vigente hasta el 30 de junio, se une a la registrada en enero, que se produjo tras un cambio en la metodología de cálculo.

La factura anual bajará un 5,2 %, sin considerar impuestos, para un usuario medio acogido a la tarifa TUR 1, que incluye a quienes consumen menos de 5.000 KWh al año, normalmente familias que utilizan el gas natural para la cocina y el agua caliente.

En el caso de la TUR2 (consumos anuales de entre 5.000 KWh y 50.000 KWh), asociada a consumidores que, además de usar el gas para la cocina y el agua caliente, lo utilizan también para calefacción, descenderá un 6,7 %, sin considerar impuestos.

Para la actualización de las dos tarifas reguladas del gas natural se ha tenido en cuenta la congelación de los peajes para 2019 y la modificación de la fórmula de cálculo del gas de base, que entró en vigor en diciembre.

La bajada de la TUR en el período abril-junio se debe al descenso del 16,3 % del coste de la materia prima, motivado por la caída de la cotización del barril de petróleo Brent.

Las tarifas de último recurso de gas natural comenzaron el año con un descenso del 4,6 %.