Santiago de Chile, 29 mar (EFECOM).- El precio del cobre subió esta semana un 1,7 % respecto de la anterior, tras cerrar este viernes en 2,941 dólares por libra, informó este viernes la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

No obstante, el promedio semanal del valor de la libras del metal rojo fue inferior en 4,3 centavos por libra al de la semana previa, precisó el informe.

El alza de precio registrada en esta jornada se atribuye a las optimistas, aunque cautas expectativas por el inicio de una nueva ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Esto se vio reforzado por el potencial déficit de cobre para el presente año, así como la persistente caída de los inventarios de cobre refinado en las bolsas de metales, los cuales se ubican en un equivalente a 7,5 días de consumo global, añadió el análisis del organismo.

Por otro lado, los inventarios almacenados en las bolsas de metales registraron una caída semanal de 6.815 toneladas métricas (TM), equivalente a menos un 1,43 %.

Esto principalmente por la baja en la disponibilidad de refinado de cobre en la bodega de la Bolsa de Metales de Londres ubicada en New Orleans (- 6.175 TM) y en la bolsa COMEX (-2.225 TM).